- Gobierno
Funcionario de ICATEP usa charola de SEDETRA para impresionar a policía
Ocurrió el viernes 3 de abril, en pleno día de descanso el director de la Unidad Ejecutiva del ICATEP viajaba en una camioneta Amarok de la dependencia cuando fue abordado por policías municipales en el estacionamiento de Plaza San Diego.
Los policías municipales recorrían de rutina a la 1 de la tarde el barrio de Jesús Tlatempa en San Pedro Cholula cuando fueron notificados de un vehículo sin placas en actitud inusual.
Se trataba de una Pick UP Volkswagen Amarok de color blanco la cual se ubicó frente a Sam's Club de Plaza San Diego.
Al no estar presente el conductor los policías esperaron a que llegara y hacia las 2 de la tarde llegó Genaro Farabundo Piñeiro Dagnino en compañía de otro sujeto y se acercaron a los uniformados.
Claramente el director de la Unidad Ejecutiva del ICATEP estaba en día de descanso, pero si conducía la unidad propiedad del Estado, de una dependencia enfocada a educación.
Genaro Farabundo Piñeiro Dagnino mostró la tarjeta de circulación del vehículo en donde se especifica que el propietario es el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).
Después él se ostentó como el director General de Inspección del Trabajo, de la Secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA), cargo que ya no tiene desde hace por lo menos seis meses, según informaron fuentes de la dependencia.
Es decir, se identificó con un cargo de confianza que tuvo el año pasado en otra dependencia del Gobierno de Puebla y no lo hizo con su licencia o credencial de elector, pasaporte, lo hizo con el gafete.
Recibí en el Congreso del Estado a Genaro Farabundio Piñeiro Dagnino, Titular de la Unidad Ejecutiva del ICATEP.
— Pavel Gaspar Ramírez (@SoyPavelGaspar) March 9, 2026
Fue un gusto dialogar y compartir ideas que contribuyen a seguir impulsando la capacitación y el fortalecimiento de oportunidades para las y los poblanos.
Desde el… pic.twitter.com/3yPgZJrFZZ
La credencial de empleado de confianza de SEDETRA aparece como vencida, pues tenía vigencia hasta diciembre de 2025, a pesar de que él salió de la dependencia varios meses atrás.
Después de revisar la tarjeta de circulación y el gafete de funcionario de SEDETRA, los elementos municipales se retiraron y recomendaron colocar la placa en el lugar correspondiente, pues no la tenía.
En reiteradas ocasiones el gobernador Alejandro Armenta ha lanzado advertencias para que no se utilice su nombre o del gobierno del estado como “pasaporte a la impunidad”.
Genaro Farabundo Piñeiro Dagnino es licenciado en Administración mediante el Acuerdo 286 de la SEP, en 2021 fue candidato a la diputación local por el distrito 17 del Partido Nueva Alianza.
No soy una persona mala
Tras la publicación de esta información, Genaro Farabundo Piñeiro Dagnino reconoció la situación, y explicó que únicamente fue a Sam´s Club para comprar refrescos y hielos.
En comunicación con e-consulta dijo que no portaba la credencial de ICATEP porque esa la carga siempre en su chaleco y la que tenía disponible en ese momento era la de SEDETRA.
Al preguntarle por qué utilizar el vehículo oficial dijo que porque está vendiendo su camioneta personal y entonces utilizó la de su trabajo.
Manifestó que actualmente cursa la maestría en Administración y Políticas Públicas en Iexe, además de un diplomado en Geopolítica en el Colegio de Puebla. (CR)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 2 horas 2 segs -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 4 horas 24 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 6 horas 16 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 7 horas 18 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 8 horas 10 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 9 horas 6 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 10 horas 1 min -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 10 horas 38 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 3 horas 26 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 3 horas 31 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 3 horas 34 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 3 horas 36 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 3 horas 47 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 3 horas 58 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 4 horas 17 segs -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 4 horas 5 mins
