- Educación
Ibero Puebla entrega bastones Gioxance a personas con discapacidad visual
El sistema vestibular es uno de los más importantes para el cuerpo humano, pues es el encargado de mantener el equilibrio, la coordinación y la estabilidad física, por lo que los problemas que derivan de este complican y llevan en detrimento la calidad de vida.
Por ello, la Ibero Puebla se unió a una iniciativa del Ayuntamiento de Puebla, donde se inauguró el Espacio de Tratamiento del Sistema Vestibular (ESVE) y La Casita, recintos hechos para apoyar a esta población.
La inauguración de estos espacios ocurrió en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Igualmente, se dieron a conocer las instalaciones donde se ayudará a al menos 40 pacientes diariamente, con 800 sesiones mensuales en columpios vestibulares.
A este beneficio se sumó la Ibero Puebla, con el proyecto Gioxance, realizado por Ximena Cisneros Rosete, de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, y Alfredo Barranco Ahued, de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

La iniciativa consiste en bastones inteligentes para personas con discapacidad visual, los cuales fueron entregados a cinco usuarios y sus familias.
En palabras de Alejandro Guevara Sanginés, rector de la Ibero Puebla, este grupo de estudiantes “no solamente ponen en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios, sino que dan testimonio vivo de lo que busca nuestra misión universitaria puesta al servicio de los demás”.
“Reitero mi más profundo agradecimiento a todas y todos por estos esfuerzos compartidos para la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad. No tengan duda de que cuentan con una institución amiga, que la Ibero Puebla está siempre con las puertas abiertas para seguir cooperando en la agenda sustantiva de derechos humanos y en la construcción de una Puebla más digna, justa e incluyente”, afirmó el rector.
José Chedraui Budib, presidente municipal de Puebla, vio con esperanza esta entrega, pues “están trayendo tecnología a una parte muy importante para las personas con discapacidad”, aseguró dirigiéndose a las y los talentos universitarios.
Del mismo modo, afirmó que “tenemos que hacer equipo para que sus familias [de las personas usuarias] siempre estén mejor”.

Por su parte, María del Pilar Villegas Menéndez, coordinadora del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), agradeció el compromiso de todos los presentes por apoyar a este sector vulnerable, sobre todo, con iniciativas universitarias que salen de los espacios académicos para incidir.
El evento culminó con el mensaje de la presidenta del DIF Puebla Capital, Mari Elise Budib, quien reconoció a la comunidad de la Universidad Jesuita. “Es un orgullo saber que jóvenes como ustedes dedican su tiempo y su talento a causas como esta”.
La comunidad de egresados de la universidad jesuita también se hizo presente en este evento con la donación de Juan Pablo Gutiérrez Yitani, director general Hape México. (DFD)
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 14 horas 47 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 16 horas 14 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 16 horas 30 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 16 horas 35 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 16 horas 35 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 16 horas 42 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 16 horas 49 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 16 horas 53 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 14 horas 5 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 15 horas 46 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 15 horas 50 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 15 horas 56 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 57 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 16 horas 4 mins -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 16 horas 10 mins -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 16 horas 13 mins
