- Educación
Si ya dieron plaza tipo C a familiar de funcionaria, que liberen todas: docentes
Que ya liberen las plazas de titular tipo C es la petición que realizaron los maestros de las escuelas normales del Estado de Puebla este jueves durante su manifestación y bloqueo frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y la recta a Cholula.
Señalaron que si ya le entregaron una a Elsa Patricia Chávez Lemus, familiar de la secretaria de Bienestar estatal Laura Artemisa García Chávez, el gobierno ya puede otorgar las más de 100 que tienen congeladas desde hace más de una década.
José Ricardo González Blanco, representante de la licenciatura de telesecundarias del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), explicó esta mañana las razones que les dio la Secretaría de Educación poblana para no liberar las referidas plazas tipo C.
#ÚltimaHora | Maestros bloquean la Recta a Cholula para exigir a la @SEPGobPue la liberación de plazas tipo C y titulares de tiempo completo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 13, 2025
La vialidad permanece cerrada en el sentido a Puebla, frente a la Dirección General de Presupuesto. pic.twitter.com/ZOXimPFmtA
En las protestas y bloqueos de este jueves que comenzaron cerca de las 08:00 horas se congregaron varias decenas de docentes de escuelas normales de las siguientes instituciones.
- Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE)
- Escuela Superior de Ciencias y Humanidades (ESCIHU)
- Escuela Normal Superior del Estado de Puebla
- Escuela Normal Federalizada del Estado de Puebla
- Escuela Normal de Tehuacán
- Escuela Normal de Chiautla
- Escuela Normal de Zacatlán
- Escuela Normal de Ixcaquixtla
| Llegan a las oficinas centrales de la @SEPGobPue más docentes de Tehuacán y la región de la Mixteca para exigir equidad en la entrega de plazas tipo C. pic.twitter.com/WDX5nNM23z
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 13, 2025
Sin presupuesto para liberar plazas, pero las dan como premio
El motivo que argumenta la SEP para la entrega de plazas tipo C es la falta de presupuesto, pero el representante docente señaló que aun así ya entregaron algunas a familiares de funcionarios de la actual administración estatal.
“Se entregan como premios (…) estamos viendo que únicamente a familiares de gente que está en el Gobierno (…) sin la preparación y sin haber tenido antes otra experiencia docente", criticó.
| Maestros del SNTE 51 bloquean la entrada de la @SEPGobPue para exigir solución a la entrega de plazas de tiempo completo C, "es nuestro derecho tener tiempo completo", gritan.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 13, 2025
@Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/bWL0kUeIST
Algunos profesores presentes en la manifestación en las oficinas de la SEP que pidieron el anonimato para salvaguardarse se quejaron sobre la entrega de una plaza a la familiar de la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, por lo que también exigieron que se liberen las más de 100 restantes.
Comentaron que hay profesores con maestría y doctorado que solo ganan unos 2 mil 500 pesos, por lo que no se les hace justo que personas sin preparación accedan a una de las plazas tipo C.
| José Ricardo Guzmán Blanco, representante de telesecundarias señala que son 10 años que se tienen "congeladas" las plazas de titular "C" argumentando falta de presupuesto, sin embargo, indicó que recientemente se han entregado a familiares de gente que está en el @Gob_Puebla… pic.twitter.com/0nmtv4Vpvv
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 13, 2025
Titular de la SEP se escuda en gobernador
Durante la manifestación que se dividió en dos puntos, la recta a Cholula y las oficinas de la SEP Puebla, los docentes solicitaron la presencia del secretario de educación, Manuel Viveros Narciso, para que dé solución a sus demandas.
Sobre el funcionario comentaron que a través del SNTE 51 que encabeza Alfredo Gómez Palacios se acercaron para entablar diálogo con él sobre la liberación de las plazas, pero se ha escudado en señalar que es decisión del gobernador.
| Los maestros que exigen la liberación de plazas de tiempo completo C, bloquean la calle Jesús Reyes Heroles frente a la @SSPGobPue, piden la presencia del secretario de educación, Manuel Viveros Narciso.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 13, 2025
@Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/iUloZmeDkk
"Como delegados cumplimos, la parte sindical cumple. Dónde no están cumpliendo es aquí en la parte oficial, ellos son los que no lo están haciendo (...) hay algo chueco, en donde están dejando ver que se vende o que hay negocios turbios acá en la SEP", comentó uno de los docentes.
Tanto el grupo de profesores que se ubica a las afueras de la SEP como los que bloquearon la recta a Cholula, señalaron que no se retirarán hasta tener una respuesta de las autoridades respectivas. (JRLM)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 3 horas 53 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 6 horas 17 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 8 horas 9 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 9 horas 11 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 10 horas 3 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 10 horas 59 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 11 horas 54 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 12 horas 31 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 5 horas 20 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 5 horas 25 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 5 horas 27 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 5 horas 29 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 5 horas 40 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 5 horas 51 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 5 horas 53 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 5 horas 58 mins
