- Nación
Rector de la Universidad Veracruzana desmiente desaparición de estudiantes
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, desmintió que haya 192 estudiantes de la máxima casa de estudios desaparecidos tras las inundaciones en el municipio de Poza Rica.
“Nos han informado que no cuentan con ningún reporte de estudiantes de la Universidad Veracruzana en calidad de no localizados, por lo tanto, con firmeza puedo señalar que la información de 192 estudiantes desaparecidos es falsa”, señaló mediante un comunicado.
De acuerdo con el rector de la Universidad Veracruzana, tras el paso del fenómeno natural, la institución puso en marcha un operativo de localización de su comunidad estudiantil, con especial atención a quienes habitan en las zonas más afectadas.
Como resultado, el rector de la Universidad Veracruzana explicó que se confirmó que los estudiantes de Psicología -a excepción de Diana Jael Cuervo Santos-, así como el 100 por ciento de los alumnos de las facultades de Medicina y Odontología, se encuentran a salvo.
En el caso de la Facultad de Enfermería, continúa el contacto con estudiantes que viven en municipios afectados de la zona norte del estado. No obstante, de acuerdo con reportes de sus propios compañeros, todos se encuentran localizados y con su familia.
Como parte de las estrategias, el rector de la Universidad Veracruzana señaló que desde el pasado viernes 10 de octubre buscaron a sus estudiantes matriculados por comunicación telefónica y acercamiento con compañeros y profesores.
Además, señaló que se consultó sobre desapariciones de estudiantes a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, a través de la Fiscalía Regional Zona Norte, Tuxpan.
También se acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, sede Poza Rica, y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Estudiantes de la Universidad Veracruzana organizaron paros
El comunicado del rector de la Universidad Veracruzana se dio luego de los recientes paros y bloqueos carreteros organizados por la comunidad estudiantil en diversas zonas de la entidad.
Las movilizaciones se dieron con motivo de exigir seguridad, transparencia y la publicación de cifras reales sobre los posibles estudiantes desaparecidos y fallecidos a causa de las recientes inundaciones en el norte de Veracruz.
En Xalapa, los estudiantes acusaron el pasado miércoles 15 de octubre a la rectoría de negligencia, al no suspender clases en las zonas declaradas en emergencia por las lluvias.
En Orizaba, alumnos de la Universidad Veracruzana se sumaron con un paro indefinido en solidaridad con sus compañeros. En la sede del puerto de Veracruz, también se manifestaron contra la institución por negligencia. (MIG)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 1 hora 21 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 3 horas 45 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 5 horas 37 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 6 horas 39 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 7 horas 31 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 8 horas 27 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 9 horas 22 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 9 horas 59 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 2 horas 53 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 2 horas 55 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 2 horas 57 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 3 horas 8 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 3 horas 19 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 3 horas 21 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 26 mins
