- Entretenimiento
Puebla sin estrellas Michelin, pero con alma gastronómica
Del 4 al 7 de septiembre, Puebla se convertirá en el epicentro de la cocina latinoamericana. A pesar de no contar con estrellas Michelin, la capital poblana fue elegida como sede del Festival y Congreso Latino Gastronómico 2025, un evento internacional que reunirá a chefs reconocidos, estudiantes universitarios, productores locales y amantes de la cocina en el Auditorio Metropolitano.
El evento incluirá el concurso universitario de mixología “Sabores ancestrales: cacao, maíz y mezcal”, donde jóvenes talentos competirán por crear las mejores bebidas inspiradas en ingredientes icónicos de la identidad mexicana. Además, se celebrarán conferencias magistrales, demostraciones culinarias y un Festival Latino Gourmet con la participación de más de 20 chefs internacionales, muchos de ellos con experiencia en la Guía Michelin.
#Entérate Sandra Hernández, directora de Latino Gastronomic, presenta el Concurso universitario de mixologia "Sabores ancestrales: cacao, maíz y mezcal", que se llevará a cabo en el Auditorio Metropolitano del 4 al 7 de septiembre.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 6, 2025
Los asistentes podrán disfrutar de… pic.twitter.com/JWxVKkYkfb
Sandra Hernández, directora de Latino Gastronómico y organizadora del evento, explicó por qué Puebla, sin contar con estrellas Michelin, fue seleccionada como sede: “El estado es la cuna de la concina latina, cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo un evento de talla internacional, una herencia culinaria riquísima y una comunidad activa de cocineros, productores y mezcaleros”.
Durante los tres días, el evento espera la asistencia de más de 5,000 personas, y contará con la participación de 50 restaurantes y empresas expositoras. La convocatoria para el concurso de mixología será publicada a partir del 7 de agosto, y uno de los requisitos más importantes será la colaboración directa entre los estudiantes y productores locales de mezcal, quienes compartirán sus conocimientos sobre el origen, técnicas y características del agave poblano.
#Entérate La directora de Latino Gastronomic, Sandra Hernández comparte por qué #Puebla será la cuna de este evento y las razones por las cuales la ciudad capital albergará el concurso, pese a no contar con estrellas Michelin.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 6, 2025
Vía: @66erin99 pic.twitter.com/gGYaHmAHB8
La experiencia gastronómica irá más allá del sabor: se trata de un espacio de formación, visibilidad y conexión entre academia e industria. Los participantes no solo deberán preparar cócteles, sino también desarrollar propuestas comerciales, entender el producto desde su raíz y proyectar su historia en cada bebida.
¿Por qué Puebla aún no tiene estrellas Michelin?
Una estrella Michelin es un reconocimiento que la Guía Michelin otorga a los restaurantes que ofrecen una excelente cocina. Este reconocimiento se basa en cinco criterios clave: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, personalidad del chef plasmada en su cocina, y la consistencia a lo largo del tiempo
Sandra Hernández Directora de Latino Gastronomic comenta que no es un asunto que tenga que ver con los platillos, si no con la participación de los ciudadanos, de las universidades y de los estudiantes, pero que puebla esta lista para recibir una estrella.
La llegada de Latino Gastronómico busca visibilizar a Puebla como potencia gastronómica no solo de México, sino de toda América Latina. Los boletos ya están disponibles a través de la página de superboletos.com con un costo de 1,232 pesos para un día y 3,137 pesos para los tres días. (EP)
Destacadas
-
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 47 mins 26 segs -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 1 hora 42 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 11 horas 27 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 13 horas 51 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 15 horas 44 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 16 horas 45 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 17 horas 38 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 18 horas 34 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 12 horas 54 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 12 horas 59 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 13 horas 1 min -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 13 horas 4 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 13 horas 15 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 13 horas 25 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 13 horas 28 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 13 horas 33 mins
