- Municipios
Inauguran el primer Centro de Mediación Jurídica en Atzitzihuacan
El primer Centro de Mediación Jurídica de la Mixteca, inaugurado el lunes en el municipio de Atzitzihuacan, es un paso para saldar la deuda histórica con las comunidades indígenas, sostuvo Cevero Guerrero González, abogado de formación jesuita en la Ibero Puebla, quien será su director.
Cevero Guerrero, perseguido político en el sexenio de Rafael Moreno Valle cuando era estudiante de Ciencias Físico Matemáticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por su activismo por fraudes electorales y por oponerse abiertamente al gasoducto, ofrecerá asesoría jurídica y facilitará el diálogo entre las partes involucradas para llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios, evitando así la judicialización de los casos en procesos largos e inútiles.
Cevero Guerrero, quien fue torturado y procesado -considerado preso político en 2014-, destacó en entrevista con e-consulta que su formación jesuita será una prioridad en su ejercicio, pues buscará principalmente la promoción de la justicia social. “Quienes se forman con este perfil jesuita mantienen un compromiso por servir a los más vulnerables, luchar contra la injusticia y promover la reconciliación”.

“Gracias a la formación académica en Derecho que recibí de la Universidad Iberoamericana de Puebla y en la Universidad de San Diego California que me formó académicamente en Mediación Jurídica, hoy estoy feliz de poder acercar la justicia a los ciudadanos de mi municipio, Atzitzihuacan.
“Como egresado de la Ibero Puebla, me siento satisfecho y comprometido, porque la formación Jesuita nos invita a que impactemos en la sociedad con herramientas para poder contribuir con la paz social”, dijo.
Agradeció a la administración del Ayuntamiento de Atzitzihuacan por aceptar el proyecto, basado en la justicia alternativa, pues consideró que con este hecho empieza a saldarse una deuda histórica que se tiene con los pobladores de pueblos originarios que enfrentan barreras significativas para acceder a la justicia.
Explicó que estas limitaciones les impiden la protección de sus territorios, recursos naturales y derechos colectivos, además de que existe falta de reconocimiento de sus sistemas normativos propios y la escasa representación en procesos de toma de decisiones, haciéndoles más vulnerables.
Un guerrero para su comunidad
Cevero Guerrero González fue perseguido y encarcelado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle por participar en movilizaciones para exigir al Tribunal Electoral el esclarecimiento de los comicios para elegir presidente municipal, en el cual resultara ganadora la priista Maricela Ramos Jiménez en 2014, y por oponerse a la instalación del gasoducto que formaba parte del Proyecto Integral Morelos.
Fue acusado de ser el actor intelectual de los movimientos que derivaron en un mitin en la autopista Siglo XXI -quizá la más importante movilización del municipio-. La policía estatal y municipal convenció a manifestantes de abandonar el bloqueo carretero con la oferta de una mesa de diálogo con el gobierno del estado, pero los habitantes que asistieron fueron emboscados por la misma policía. Esa noche fueron aprehendidas 20 personas, entre ellos Cevero Guerrero.

En foros, fue Cevero Guerrero el principal relator de lo sucedido y evidenció que en su mayoría los ciudadanos detenidos eran personas mayores de 60 años que fueron condenados por nueve delitos, entre ellos: golpes a granaderos, robo de su celular a policías, daños a la autopista y motín; además se les impuso una fianza de 120 mil pesos a cada uno, que resultaba impagable para los habitantes, por lo que fueron encarceladas, se les incomunicó y se les impuso ayuno por varios días.
“Me acusaron de ser actor intelectual, incluso aseguraron que yo llevaba armas largas. Me torturaron. Es una vergüenza para México que esto ocurra”, sostuvo en 2016 en un foro organizado por el Comité para la Libertad de Presos Políticos y contra la Represión Social de Puebla, organización formada por académicos, activistas, escritores, caricaturistas, actores y religiosos que se pronunció contra los delitos fabricados a ciudadanos por ejercer su derecho a la libre manifestación o a practicar alguna disidencia.
La académica Carolina González Barranco, representante del Comité, llegó a documentar más de 362 personas detenidas y procesadas en el estado por lo que se considera al morenovallismo el sexenio más represivo en Puebla. (MIG)
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 15 horas 34 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 16 horas 11 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 16 horas 26 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 16 horas 56 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 17 horas 19 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 17 horas 29 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 17 horas 55 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 18 horas 3 mins
Destacadas
-
Detención de mandos policiacos sacude a 4 ayuntamientos de la Sierra NorteMunicipiosHace: 10 mins 15 segs -
Declaran culpable a José María Sosa por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 1 hora 42 mins -
Cae en fraccionamiento Santa Fe el presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 1 hora 50 mins -
Aún con perdón de su esposa, ex director de Pemex se queda en prisiónNaciónHace: 2 horas 5 mins -
Intento de robo de auto desata balacera en Centro Histórico de PueblaSeguridadHace: 3 horas 22 segs -
Capturan a secretarios de Seguridad Pública en Tehuitzingo, Chietla y Chila de la SalSeguridadHace: 11 horas 53 segs -
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 13 horas 48 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 14 horas 21 mins
