- Cultura
Derechos de los pueblos indígenas siguen sin garantizarse: Irma Pineda
Cada 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que se estableció en 1994 con el propósito de garantizar sus derechos a este sector de la población. Sin embargo, en México, aunque existen varias leyes que protegen a las comunidades indígenas, sus derechos aún no se garantizan, declaró la poeta y diputada electa de Oaxaca Irma Pineda en entrevista para e-consulta.
A pregunta expresa sobre la situación actual de los pueblos originarios en México, Irma Pineda respondió que cada vez es más compleja y complicada, porque si bien existen varias leyes que defienden los derechos de esta población, las diferentes instituciones como las de educación o justicia aún no las garantizan.
Por ejemplificar, señaló la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, donde se establece que las personas que tengan como lengua materna, alguna lengua indígena, tiene derecho a un traductor en caso de enfrentar algún proceso legal; sin embargo, este derecho no se garantiza.
“Tiene derecho a traductores, pero no hay presupuesto, todos se echan la bolita, ¿quién paga el traductor?, nadie asume la responsabilidad ni el Ministerio Público ni Fiscalía ni la Secretaría de Gobernación ni el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas)”, declaró Pineda.
La misma situación ocurre con la Ley General de Educación, la cual decreta que las clases para estudiantes indígenas debe ser en su lengua materna, no obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumenta que no hay recursos suficientes para material y docentes especializados, entre otras cosas.
“Todavía no está garantizados todos sus derechos (…) Hay mucho del incumplimiento de las leyes por falta de recursos”, sentencia la escritora.
De esta manera, dice que la única manera para ayudar a mejorar la situación de los pueblos indígenas en México es garantizando los recursos para el cumplimiento de sus derechos.
Sobre asesinato del rapero Rosty Bazendu
La semana pasada, se informó el asesinato de Vicente Ramírez Santiago “Rosty Bazendu”, quien era un rapero zapoteca y defensor de la misma, por lo que la comunidad artística y cultural de México lamentó la situación y exigió justicia.
Irma Pineda, quien era vecina y amiga de Rosy, dijo que le dio mucha tristeza la situación que dejaba en evidencia que la violencia que vive el país pues ha alcanzado a todos los sectores de la población:
“Hemos llegado a un nivel de violencia, que tiene que ver con la pérdida de valores y una descomposición social; los valores han sido sometidos por el progreso, la tecnología ha llevado a una pérdida de comunicación; además hay falta de educación, falta de empleo”, detalló.
Frente a ello, Irma Pineda mandó un mensaje a todas aquellas personas que se asumen como población indígena: “No hay que olvidar las raíces culturales, hay que crecer nuestras redes que nos pueden salvar como cultura indígena y de la violencia”.