- Nación
Así serán los nuevos aviones que comprará Mexicana de Aviación
La aerolínea estatal Mexicana de Aviación alista el despegue de su nueva flotilla con 20 aviones modelos Embraer 190/195 E2, cuya operación comenzará oficialmente el próximo 25 de agosto con la ruta AIFA-Tulum-AIFA, confirmó su director general, Leonardo Ávila Bojórquez.
Con este movimiento, Mexicana de Aviación marcará un nuevo capítulo en su modernización, al incorporar este año cinco aeronaves Embraer 190, cuatro de las cuales entrarán en operaciones de inmediato y una quedará en reserva operativa.
De acuerdo con la información presentada hoy durante la mañanera del pueblo, cada avión tendrá capacidad para 108 a 132 pasajeros, una velocidad de crucero de 963 kilómetro por hora (km/h) y un alcance de hasta 4 mil 615 kilómetros (km).
Entre los beneficios se encuentra la eficiencia operativa, un menor consumo de combustible, reducción en las emisiones contaminantes y costos operativos más bajos. Esto permitirá mejorar la conectividad aérea en el país y avanzar hacia una operación más sostenible, con énfasis en la integración territorial nacional.
Nuevas rutas: inicia con AIFA-Tulum y prevé expansión a 14 destinos
La nueva etapa operativa de Mexicana de Aviación iniciará con un vuelo inaugural desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, con viaje de regreso. A partir de ahí, la aerolínea contempla reforzar su presencia en 14 destinos nacionales desde su principal en el AIFA.
Aunque en 2024 Mexicana de Aviación contaba con 18 rutas, actualmente opera 14, con conexiones hacia el norte, occidente, noreste y sureste del país, incluyendo el corredor interoceánico. El objetivo es consolidar una red eficiente, de bajo costo y con una satisfacción de 93 por ciento entre usuarios, de acuerdo con encuestas internas.
La aerolínea transportó más de 600 mil pasajeros desde su relanzamiento y proyecta cerrar en 2025 con un crecimiento notable. Tan solo en el primer semestre del año movilizó a 211 mil usuarios, lo que representó un incremento de 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
20 aviones y más de 3 millones de pasajeros al año
Mexicana de Aviación contempla una flota total de 20 aviones Embraer 190/195 E2 hacia el año 2028, en un proceso de expansión gradual donde cinco unidades se sumarán en 2025, siete más en 2026 y ocho en 2027.
Con ello, la aerolínea busca alcanzar una participación de mercado de 4.8 por ciento y movilizar a 3.4 millones de pasajeros al año. Actualmente, su participación es de 0.59 por ciento, pero el crecimiento en flota, destinos y eficiencia operativa permitirá a la empresa multiplicar su volumen actual por cinco en los próximos tres años.
En el marco de este crecimiento, se devolverán los cuatro aviones prestados por la Defensa que fueron fundamentales en la etapa inicial, para que la Secretaría pueda reasignarlos a tareas de seguridad nacional.
A pesar de operar con una ocupación promedio de 79 pasajeros por vuelo, correspondiente al 53 por ciento de su capacidad, Ávila Bojórquez resaltó el avance frente a 2024, cuando apenas se transportaban 48 pasajeros por vuelo. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 13 horas 43 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 16 horas 3 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 17 horas 31 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 17 horas 37 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 17 horas 49 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 17 horas 55 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 18 horas 34 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 18 horas 54 mins
Destacadas
-
A 3 meses del feminicidio de Elsa Leticia detienen al presunto responsableSeguridadHace: 12 mins 40 segs -
Reportan doble homicidio en Cañada Morelos y activan operativoMunicipiosHace: 41 mins 41 segs -
Regresa empresa China a tren Querétaro tras 12 años de la Casa Blanca de PeñaNaciónHace: 51 mins 32 segs -
CFE corta energía eléctrica por segunda vez en Juan N. Méndez por adeudoMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Caballeros de Colón en Puebla se pronuncian vs Ley de Infancias TransSociedadHace: 2 horas 57 mins -
AMLO-Monsiváis: Edmundo Cázares acusa amenaza de muerte desde PueblaNaciónHace: 3 horas 34 mins -
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 15 horas 34 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 15 horas 39 mins
