• Economía

Sistema financiero de México estable, aun con acusación de lavado de EUA

  • Wendy Gabriela Reyes Carvajal
La CNBV intervino temporalmente tres instituciones bancarias acusadas por el país vecino
.

El sistema financiero mexicano se mantiene estable y sin interrupciones luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tomó el control temporal de tres instituciones financieras señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntas operaciones vinculadas al lavado de dinero, confirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.

Hoy durante La Mañanera del Pueblo, el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la intervención a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa se realizó por “problemas en la línea de financiamiento” detectados por el gobierno estadounidense el 25 de junio de 2025.

“La intervención busca garantizar la continuidad operativa, proteger los ahorros de los clientes y mantener la confianza en el sistema financiero” aseguró.

Pese al señalamiento de Estados Unidos, el funcionario destacó que el sistema bancario nacional opera con normalidad y continúa como uno de los más sólidos a nivel internacional. Añadió que el tipo de cambio está estable y las tasas de interés bajaron, lo que refleja confianza del mercado.

EUA acusa a 3 bancos mexicanos de lavado de dinero y corrupción

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), anunció este 25 de junio de 2025 sanciones contra tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, por presuntamente lavar dinero proveniente del tráfico de fentanilo y otros opioides.

Ante ello la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Estados Unidos presentar pruebas contundentes y no limitarse a señalamientos sin sustento.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie”, aseguró la mandataria. “Pero también exigimos reciprocidad, Estados Unidos tiene la obligación de investigar lo que ocurre en su territorio, no solo mirar hacia México” sentenció.

Sheinbaum también defendió la capacidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al afirmar que sus mecanismos de control son incluso más estrictos que los de la Red de Control de Delitos Financieros estadounidense. Además reiteró el compromiso de soberanía nacional frente a los crecientes conflictos bidireccionales con la administración de Donald Trump.

México no se subordina a nadie. Somos un país libre, soberano e independiente. Nos coordinamos, colaboramos —lo hemos dicho muchas veces—, pero no nos subordinamos. México es un gran país. Y la relación con Estados Unidos es de iguales, no de subordinación, de igualdad. No somos piñata de nadie. A México se le respeta”, agregó. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: