- Mundo
Florida construye un Alcatraz para migrantes; los rodeará de pantanos y caimanes
Florida inició la construcción de un centro de detención temporal para migrantes en plena zona pantanosa de los Everglades, zona sur de Estados Unidos. El complejo centro fue bautizado como Alligator Alcatraz o Alcatraz de los caimanes, con el objetivo de acelerar las deportaciones masivas prometidas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
De acuerdo con el fiscal general del estado, James Uthmeier, aprovecharán el entorno natural para reducir costos operativos, utilizando caimanes, pitones y la densa vegetación como “barrera de seguridad” para frenar la migración en la entidad.
“Si la gente sale, no les espera mucho más que caimanes y pitones”, afirmó Uthmeier en un video promocional en la red social X, donde muestra imágenes a cámara lenta de reptiles acechando, y donde describe el sitio como la “ventanilla única para la agenda de deportación masiva del presidente Trump”.
Alligator Alcatraz: the one-stop shop to carry out President Trump’s mass deportation agenda. pic.twitter.com/96um2IXE7U
— Attorney General James Uthmeier (@AGJamesUthmeier) June 19, 2025
Desarrollo del proyecto antimigrante y financiamiento federal
El proyecto está pensado para desarrollarse durante la primera semana de julio en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, una antigua pista ubicada a unos 60 kilómetros de Miami, y cuya infraestructura será reacondicionada con tiendas de campaña, remolques y presencia de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el fiscal Uthmeier, el gobierno federal ya autorizó el plan estatal para habilitar 5 mil camas en varios centros de detención en Florida, incluido el centro Alcatraz de los caimanes.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, ya respaldó el proyecto y lo calificó como “rentable e innovador”. También confirmó que será financiado mayoritariamente por el programa de Refugios y Servicios de FEMA.
Dicho programa fue desarrollado por el expresidente, Joe Biden, quien destinó a proporcionar ayuda humanitaria a migrantes liberados, ahora será destinado para expandir centros de detención con miras a cumplir la meta federal de 3 mil arrestos migratorios diarios.
Ambientalistas estadounidenses en pie de lucha por invasión en áreas naturales
El anuncio generó fuertes críticas por parte de grupos ambientalistas, particularmente de la asociación ‘Amigos de los Everglades’, quienes protestaron el domingo pasado y enviaron una carta pública al gobernador Ron DeSantis y a Uthmeier para denunciar que la construcción del centro migratorio amenaza uno de los ecosistemas más frágiles e icónicos del país.
NO ALLIGATOR ALCATRAZ. Send a message NOW to @GovRonDeSantis and @AGJamesUthmeier https://t.co/8tLilPcRCd pic.twitter.com/jAqUabwkW0
— Friends of the Everglades (@FoEverglades) June 23, 2025
“Ese terreno es crucial para el futuro de los Everglades”, advirtió Eve Samples, directora ejecutiva de la organización, quien recordó que en 1969 ya se había detenido un megaproyecto aeroportuario en la zona, debido a sus posibles efectos devastadores sobre la biodiversidad del sur de Florida.
“Realmente parece una idea descabellada e improvisada”, agregó Samples, al denunciar que la instalación podría reabrir la puerta al desarrollo humano en áreas protegidas como el Parque Nacional Everglades y la Reserva Nacional Big Cypress. (MCJ)
Destacadas
-
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 17 mins 37 segs -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 2 horas 7 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 3 horas 5 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 3 horas 46 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 4 horas 22 mins -
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 5 horas 42 mins -
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 21 horas 45 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 22 horas 27 mins
Destacadas
-
Pese a operativos, revenden boletos para El Bebeto en Feria de AtlixcoMunicipiosHace: 10 mins 40 segs -
Denuncian presunta violencia contra adultos mayores en TexmelucanMunicipiosHace: 15 mins 27 segs -
Localizan sin vida a mujer reportada como desaparecida en HuejotzingoMunicipiosHace: 22 mins 18 segs -
Inauguran en Puebla la barra 600 de café gourmet AndattiSociedadHace: 32 mins 15 segs -
Tochimilco busca atraer visitantes con chile en nogada a bajo costoMunicipiosHace: 41 mins 5 segs -
CAPUFE realiza trabajos en la autopista México-Puebla en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 44 mins 18 segs -
Migrante de Tulcingo de Valle y paisanos preparan el Mexican Day Parade en NYMunicipiosHace: 54 mins 55 segs -
Medio Ambiente señala a Movilidad por derribo de árboles en BosquesCiudadHace: 1 hora 4 mins
