- Cultura
Las huellas del Usumacinta llegan al Museo Amparo
El Museo Amparo inaugurará la exposición Estelas del Usumacinta, una propuesta que combina arte contemporáneo, arqueología y ecología, resultado de una investigación colaborativa entre Sandra Rozental, Emilio Chapela y Eduardo Abaroa.
La exposición aborda el río Usumacinta, uno de los afluentes más importantes de Mesoamérica, desde una doble perspectiva contenida en la palabra “estela”: por un lado, las estelas mayas talladas en piedra; por otro, las estelas de espuma que deja una embarcación al cruzar el agua. Ambas evocan huellas que persisten en el tiempo, ya sea como monumentos históricos o como vestigios efímeros.
El río Usumacinta recorre territorios desde las montañas de Guatemala hasta el Golfo de México. Se le considera el último río vivo de México debido a su caudal continuo y biodiversidad. Su nombre, heredado de la época colonial, proviene del náhuatl y significa “río del mono sagrado”. A lo largo de su cuenca, los antiguos mayas levantaron ciudades y erigieron estelas que no solo documentaban el paso del tiempo, sino que actuaban como encarnaciones de sus líderes, preservando su presencia política más allá de la muerte.
Estelas del Usumacinta también explora las marcas que ha dejado el extractivismo en la región. La tala de árboles para la industria maderera, la extracción de chicle, el saqueo arqueológico, la expansión de monocultivos y ganadería, así como la apropiación del conocimiento científico y turístico, han impactado de forma irreversible la cuenca del río. La muestra reflexiona sobre estas heridas y propone nuevas formas de relación con el territorio.
La exposición incluye videos, esculturas, fotografías, materiales de archivo, así como piezas originales de la Colección de Arte Prehispánico del Museo Amparo. Además, se integran obras comisionadas a talleres artesanales de alfarería y escultura local, que recrean la fauna del ecosistema del Usumacinta.
Entre las piezas destacadas se encuentra una instalación de henequén en el vestíbulo del museo, inspirada en petrograbados que permanecen sumergidos la mayor parte del año. También se presenta una réplica de la estela conocida como La Reina, extraída de Yaxchilán y rescatada por Gertrude Duby, investigadora que luchó por devolverla a su lugar de origen.
Durante rueda de prensa, los investigadores informaron que la exposición recibió apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), tras resultar seleccionada en una convocatoria emitida por dicha institución. También confirmaron la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que facilitó piezas pertenecientes al Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) y a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Asimismo, señalaron que los artesanos que participaron en la producción de obras para la muestra fueron remunerados económicamente por su trabajo.
La muestra abre al público el sábado 21 de junio de 2025 y permanecerá hasta el 4 de enero de 2026 en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo, ubicado en la calle 2 Sur, número 680, Centro Histórico de Puebla. (BH)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 1 hora 59 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 4 horas 23 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 6 horas 16 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 7 horas 17 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 8 horas 10 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 9 horas 6 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 10 horas 1 min -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 10 horas 37 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 3 horas 26 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 3 horas 31 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 3 horas 33 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 3 horas 35 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 3 horas 47 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 3 horas 57 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 3 horas 59 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 4 horas 5 mins
