- Economía
¿Le prestaste tu tarjeta a alguien? El SAT podría multarte
Prestar la tarjeta de crédito a un amigo o familiar puede parecer un acto de confianza sin mayores consecuencias, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de encender las alertas. El organismo fiscal lanzó una advertencia a los usuarios de bancos como BBVA, Banamex y Santander: esta práctica podría derivar en sanciones económicas y revisiones fiscales inesperadas.
Cuando alguien más utiliza tu tarjeta, aunque cubra la deuda después, todos los gastos quedan registrados a tu nombre. Si el monto total de estos pagos no coincide con tus ingresos declarados, el SAT puede detectar una discrepancia fiscal y activar un proceso de revisión. Y en ese punto, las cosas pueden complicarse.
El SAT tiene la facultad de exigir justificaciones formales para los movimientos financieros que no concuerden con tu perfil fiscal. Esto implica presentar comprobantes, documentos y explicaciones detalladas. Si no logras demostrar el origen del dinero o aclarar los gastos, las multas pueden oscilar entre el 15% y el 70% del monto observado, además de recargos e intereses acumulados.
Aunque no existe una ley que prohíba directamente prestar una tarjeta de crédito, el problema surge cuando los gastos registrados superan lo que el titular ha reportado como ingreso. A ojos del SAT, esto puede parecer una omisión de impuestos o ingresos no declarados.
La advertencia aplica a todos los contribuyentes, pero se enfatizó especialmente en quienes manejan productos financieros en instituciones como BBVA, Banamex y Santander, que concentran una gran cantidad de operaciones con tarjetas de crédito. El objetivo, según el organismo, es evitar irregularidades en las declaraciones de este año.
Uno de los factores que más llaman la atención es que este tipo de discrepancias puede originarse incluso con la mejor intención. Por ejemplo, cuando un padre presta su tarjeta a un hijo para hacer una compra urgente o cuando alguien apoya a su pareja solventando un gasto con su plástico. Aunque después se cubra el monto, el rastro digital queda ligado al titular.
En estos casos, el SAT no distingue entre intenciones. Solo analiza números. Si detecta que gastaste más de lo que ganaste, enviará una notificación por inconsistencias. De ahí, se inicia una investigación que puede escalar si no se presentan los documentos correctos o si las cifras no se explican con claridad.
La dependencia explicó que este tipo de medidas busca fortalecer la transparencia fiscal y prevenir el uso indebido del sistema financiero. Al mismo tiempo, llamó a los usuarios a tomar precauciones y pensar dos veces antes de compartir sus tarjetas, incluso con personas de confianza. (EP)
Destacadas
-
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 36 segs -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 20 mins 35 segs -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 37 mins 52 segs -
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 1 hora 43 mins -
¿Eres estudiante de cine? Inscribe tu cortometraje en Puebla Cine FestCulturaHace: 1 hora 57 mins -
México abre con triunfo su camino en la Copa Panamericana U21DeportesHace: 2 horas 6 mins -
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 2 horas 45 mins -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 3 horas 5 mins
Destacadas
-
También la Fiscalía investiga al gobierno de Acatlán de Guadalupe BárcenasPolíticaHace: 7 mins 42 segs -
AMOTAC libera la Cuacnopalan-Oaxaca tras firma de acuerdos con Gobierno FederalMunicipiosHace: 8 mins 11 segs -
Denuncian daño ambiental por minería de feldespato en ZacatlánMunicipiosHace: 13 mins 8 segs -
Si tienes entre 15 y 29 años puedes ganar hasta 20 mil pesos en un premioSociedadHace: 39 mins 23 segs -
Acusan ingreso de pipas en “La Virgen” pese a clausura del INAH en CholulaMunicipiosHace: 39 mins 33 segs -
Choque de motocicletas deja a una mujer lesionada en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 46 mins 30 segs -
Aprueba Congreso que trabajadores desaparecidos mantengan derechos laboralesPolíticaHace: 1 hora 57 segs -
Crecen denuncias por deterioro del panteón de AcajeteMunicipiosHace: 1 hora 3 mins
