- Seguridad
La mitad de las cárceles en Puebla sin cupo, incluso San Miguel
De las 16 cárceles de Puebla la mitad ya no tienen espacio para recibir a más personas privadas de su libertad; estos penales se encuentran en la capital poblana, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Huauchinango, Zacapoaxtla y Libres.
La cárcel poblana más sobrepoblada se encuentra en San Pedro Cholula, pues el penal cuenta con 159 espacios pero alberga 446 presos, es decir, está al 180 por ciento de su capacidad, según la Estadística Penitenciaria Nacional de abril 2025.

El segundo penal con menos espacio es el de Huejotzingo, donde hay 117 cuartos y tiene resguardadas a 217 personas, es decir, tiene un hacinamiento del 85 por ciento, mientras que la cárcel de Libres está en el mismo porcentaje de sobrepoblación.
El penal de Libres cuenta con 34 espacios para personas con o sin sentencia fija, pero en esos espacios se encuentran 63 personas, según lo reportado.
En Acatlán de Osorio el penal ya sobrepasa el 40 por ciento de sus capacidades que es de 58 espacios y dentro de dicha cárcel hay 81 personas encarceladas.
En Zacapoaxtla se puede mantener a 52 personas en el penal, pero hay 62 presos, de acuerdo con los datos con corte a abril 2025.
Tehuacán también tiene sobrepoblación de presos, ya que su penal opera con el 12 por ciento de hacinamiento, ya que cuenta con 544 espacios que utilizan 609 presos.
En el caso del penal de San Miguel en la Ciudad de Puebla, la cárcel ya no tiene espacio a pesar de que se agregaron más espacios en 2024, ya que tiene a 3 mil 303 presos y sólo puede resguardar a 3 mil 135, es decir, opera con el 5 por ciento de hacinamiento.
En último lugar se encuentra la cárcel de Teziutlán, que ya no tiene espacio para albergar a más personas, pues llegó al máximo de su capacidad que es de 122 personas.
En el caso del penal de San Pedro Cholula, el titular de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, informó que construirían una nueva cárcel para el municipio para evitar la sobrepoblación y que el nuevo espacio tendría capacidad para 2 mil 500 internos. (CR/MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 12 horas 40 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 15 horas 19 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 15 horas 41 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 15 horas 56 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 16 horas 5 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 16 horas 10 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 16 horas 27 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 17 horas 4 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 12 horas 13 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 12 horas 47 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 12 horas 47 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 12 horas 55 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 31 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 13 horas 42 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 14 horas 4 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 14 horas 29 mins
