- Municipios
Ixtacamaxtitlán honra con flores y fe a San Isidro Labrador
Con música, oración y orgullo campesino, el Mirador de Ixtacamaxtitlán, municipio ubicado en la región norte del estado de Puebla, celebró este 15 de mayo su tradicional fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador, protector de los agricultores.
Desde la mañana la comunidad se llenó de color, fe y alegría
Durante esta celebración, el comité de Fiestas Patronales 2025 organizó un programa que incluyó procesiones, misas, danzas y conciertos con bandas regionales; la jornada comenzó con las tradicionales mañanitas al santo, continuó con una misa comunitaria y posteriormente hubo una celebración en honor a los campesinos.
Gregorio Vázquez Domínguez, tesorero del comité organizador, relató para e-consulta: “Este año nos tocó participar, colaborar con el pueblo con el cargo del Comité de Fiesta Patronal. Tengo el cargo de la tesorería y es un honor servir a la comunidad.”, mencionó.
La celebración forma parte de una tradición centenaria
“Nuestro trabajo empezó desde el 29 de abril, que es cuando se empieza a adornar la iglesia con flor”, contó Gregorio. Además, añadió que una familia local conocida como los Vázquez Carmona, donó las primeras flores que decoraron el templo.
Desde el 1 de mayo, comenzaron a llegar delegaciones de las comunidades que integran la parroquia para formar parte de la festividad: “Estamos divididos en ocho grupos para recibir a nuestros paisanos”, detalló el tesorero.
Uno de los momentos más significativos de esta fiesta patronal fue la colocación del arco floral, Gregorio lo describió como “una ofrenda de la comunidad para nuestro patrón. Se coloca el 14, para que el día 15 quienes gusten vean este pequeño obsequio que le hacemos.”, expresó
Este arco se construye con flores frescas, follaje, frutas de temporada y materiales del campo como cañas y bejucos; cada detalle es colocado a mano y representa la gratitud de los campesinos por las cosechas, así como el deseo de prosperidad para el nuevo ciclo agrícola.
Sobre la historia de la festividad, Gregorio Vázquez agregó que tiene casi 100 años de antigüedad, “Desde que tengo razón se viene haciendo este arco.”, explicó.
Música, gastronomía y orgullo campesino
Además de los actos religiosos, la feria en honor a San Isidro Labrador ofreció juegos mecánicos, presentaciones artísticas, gastronomía típica y venta de artesanías locales, además de bailes tradicionales, mole poblano y cantos en honor a este Santo.

Gregorio recordó que el papel de este santo es muy importante para la comunidad: “Somos campesinos, y San Isidro es el patrón más venerado por estos rumbos. Tenemos que hacer lo mejor que se pueda cada año”, apuntó.
Finalmente, Gregorio detalló que la misa solemne de las 13:00 de la tarde del 15 de mayo fue dedicada a los campesinos de la región: “Toda la parroquia participa. Cada año es un compromiso grande, pero muy bonito. Esperamos que nuestro trabajo sea del agrado de todos los que nos visitan,” concluyó el tesorero. (FS)
Destacadas
-
Mundial: Brasil y Marruecos dividen unidades en su debutDeportesHace: 55 mins 1 seg -
Mundial: Catar rescata empate ante Suiza con agónico gol al minuto 95DeportesHace: 3 horas 51 mins -
Puebla apuesta por juventud brasileña con Lucas CamiloDeportesHace: 5 horas 2 mins -
Zócalo transmitirá los partidos de Alemania y Países Bajos este domingoDeportesHace: 5 horas 45 mins -
Isaac del Toro conquista Tour del sureste de FranciaDeportesHace: 7 horas 36 mins -
Andrea Becerra conquista el oro en el Mundial de TurquíaDeportesHace: 9 horas 9 mins -
LMB: ¡Hoy habrá doble cartelera en el Estadio Hermanos Serdán!DeportesHace: 9 horas 35 mins -
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 21 horas 54 mins
Destacadas
-
Sin detenidos las 43 investigaciones por maltrato infantil en Puebla: FGESeguridadHace: 13 mins 10 segs -
Roban 6 llantas a tractocamión en casetas de San Martín mientras el chofer dormíaMunicipiosHace: 14 mins 4 segs -
Audi finaliza paro técnico un día antes de definir huelga por salarioEconomíaHace: 29 mins 36 segs -
Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado en Manzanillo, ColimaNaciónHace: 49 mins 17 segs -
Puebla vive la primera de sus dos marchas del Orgullo LGBTIQ+SociedadHace: 1 hora 7 mins -
Responden al reporte de filtraciones en nueva sede de FinanzasGobiernoHace: 2 horas 14 mins -
En mayo Puebla reportó su primera caída de empleos en 3 meses: STPSEconomíaHace: 2 horas 36 mins -
Fraudes en Airbnb Atlixco: alertan por alojamientos falsos y denuncian desalojoMunicipiosHace: 2 horas 39 mins
