- Sociedad
Cualquier funcionario puede violar derechos humanos y quedar impune: especialista
Criminalizar a la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, evidencia que cualquier funcionario puede violar los derechos humanos sin ninguna consecuencia en Puebla, advirtió el excandidato a la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas, Christian Reyes Hidalgo.
En entrevista para e-consulta, el activista expresó que las declaraciones del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, atentan contra las víctimas de delitos porque al ser replicadas en la sociedad cualquiera puede criminalizar.
“Cualquier servidor público de alta, mediana o baja jerarquía puede violar derechos humanos, puede criminalizar a víctimas, puede maltratar a las personas sin ninguna consecuencia. Ese es el mensaje”, enfatizó Christian Reyes.
A parte de exigir la destitución del secretario de Gobernación, el activista indicó que Samuel Aguilar Pala está violando la presunción de inocencia que establece el artículo 20 de la Constitución y la Ley General de Víctimas.
De acuerdo con Christian Reyes, al relacionar la desaparición del hijo de la madre buscadora con un sitio en donde existe el robo de combustible, el funcionario manifestó de una manera subjetiva y sin un juicio que la víctima se lo merecía.
“¿Qué pude esperar cualquier buscador, cualquier persona que protesté en contra de un gobierno autoritario? ¿Qué nos esperamos? Que nos desaparezcan y que digan: ‘Ah, es que era delincuente’. Aun así, estamos en un Estado de Derecho. Las personas que cometen delitos, merecen un juicio”, expreso el activista.
Ante este contexto, indicó que el gobernador Alejandro Armenta Mier debe solicitar la renuncia de Samuel Aguilar para resarcir el daño que causó a las madres buscadoras.
Los Derechos Humanos se convirtieron en un botín político
Christian Reyes formó parte de la sociedad civil que, junto con militantes de Morena, impulsó un proyecto nacional para atender a las víctimas de desapariciones.
Sin embargo, cuando un grupo de políticos pasaron de ser oposición a gobierno, observó que comenzaron a cumplir compromisos políticos como la designación de personas no capacitadas en organismos y dependencias encargadas de proteger los derechos humanos.
“Hay puestos que están siendo observados por la gente organizada y el hecho de que asignen a perfiles simplemente por cumplir compromisos políticos, es muy grave porque es una regresión en materia de derechos humanos”, dijo Christian Reyes.
También indicó que la designación de Enrique Rivera Reyes como el titular de la Comisión de Búsqueda Personas del Estado de Puebla no fue transparente y enfatizó que el comisionado no cuenta con conocimiento en materia forense ni en labores de localización de gente extraviada.
Evolución de la Comisión de Búsqueda
Para Christian Reyes, el desempeño de la primera comisionada de Búsqueda, Carmen Carabarin Trujillo, fue “un fiasco” porque el personal no contaba con preparación en la materia.
Recordó que le proporcionó información de una poblana que posiblemente fue asesinada en el Estado de México, pero nunca le hizo caso.
Además, explicó que los colectivos facilitaban puntos para realizar jornadas de búsqueda, pero ellos tenían que trasladarse por su propia cuenta.
“Imagínense personas que vienen de las comunidades, personas que tienen altísima necesidad, que han dejado su vida, sus trabajos, su familia, sus relaciones por buscar a sus familiares, que ni siquiera tengas la sensibilidad ni la humanidad de subirlos a los vehículos para llevarlos a los puntos de búsqueda”, explicó el activista.
Ante esta situación, piensa que durante la gestión de Luis Javier Cervantes Gómez comenzó un proceso de humanización y de acercamiento a las personas que sufren la desaparición de un ser querido.
También considera que la crisis por la desaparición de personas no es un problema que pueda solucionarse con recursos económicos porque se necesita un trabajo interinstitucional.
“No solamente el recurso, sino trabajo interinstitucional y con los colectivos. Este gobierno se ha vuelto totalmente arrogante. Se parece mucho al de Moreno Valle que tanto rechazaban, se parece mucho al de los priistas, pero no es raro porque son priistas los que están gobernando”, enfatizó el activista. (MCJ)
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 26 segs -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 42 mins 27 segs -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 1 hora 5 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 3 horas 22 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 3 horas 44 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 5 horas 8 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 5 horas 44 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 7 horas 23 mins
Destacadas
-
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 1 hora 16 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 1 hora 59 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 2 horas 28 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 2 horas 48 mins -
Inundaciones en Puebla suman una década sin prevenirse: IGAVIMCiudadHace: 3 horas 19 mins -
Por calor extremo cancelan desfile de 250 años de Independencia de EUAMundoHace: 3 horas 54 mins -
Pagarán pipas de agua para surtir a 4 dependencias de Puebla: SPFAGobiernoHace: 4 horas 59 mins
