- Educación
Estudiantes de Tecnológico de Zacatlán se van a paro; denuncian corrupción
Fueron tomadas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP) ubicado en Jicolapa, Zacatlán, por estudiantes en protesta por presuntos actos de corrupción, acoso y deficiencias académicas.
Como medida de presión para que autoridades atiendan sus exigencias los alumnos organizados en paro estudiantil cerraron con cadenas la entrada principal del inmueble universitario y colocaron lonas con mensajes dirigidos a las autoridades durante la noche de ayer martes, 8 de abril.
En las mantas, visibles en distintos puntos del campus del ITSSNP de Zacatlán, se leen consignas como “Por un instituto digno para todos”, “Se agotaron las formas de pedirlo”, “Fuera Zamora” y “No más corrupción”.
#ALMomento Estudiantes del Tecnológico de #Zacatlán (ITSSNP) tomaron las instalaciones del plantel. Piden la destitución de la directora Guadalupe Moreno Nava y otros funcionarios; denunciaron, además, presuntos actos de corrupción.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 9, 2025
Vía: @anilu_villegas pic.twitter.com/QMo8QEqOkk
Los estudiantes inconformes abundaron en las denuncias realizadas contra el cuerpo directivo y señalaron que no son nuevas; acusan a las autoridades de incurrir en prácticas como nepotismo, compadrazgo, opacidad en el manejo administrativo, acoso sexual y un entorno institucional hostil.
Hay disminución en la calidad educativa en ITS de Zacatlán, acusan
El movimiento que se originó en la carrera de Gastronomía surgió luego de que estudiantes denunciaron una mala gestión académica que tuvo como consecuencia una falta de profesores y la interrupción del semestre.
Afirmaron que la matrícula en esta licenciatura pasó de mil 662 a mil 442 alumnos, una reducción de poco más de 200 alumnos, situación que atribuyen directamente a la falta de atención institucional.
Los manifestantes buscan la destitución de diferentes autoridades: la directora general del Tecnológico de Zacatlán, Guadalupe Moreno Nava; la directora académica, Patricia Zamora Moreno; el subdirector académico, Ángel Adolfo Pérez; y la jefa de carrera de Gastronomía, Yolitzi Cecilia Hernández.
Voceros del movimiento hicieron un llamado público al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para intervenir en el conflicto, escuchar las demandas del alumnado y garantizar la salida del equipo directivo señalado.
Hasta la publicación de esta nota los estudiantes mantienen la toma del campus del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (TSSNP) ubicado en Jicolapa, Zacatlán.
Informaron que este miércoles entregarán un pliego petitorio a las autoridades educativas y advirtieron que no liberarán las instalaciones hasta obtener respuestas concretas y compromisos firmes por parte de las autoridades correspondientes para solucionar sus denuncias. (JRLM)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 7 horas 11 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 9 horas 35 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 11 horas 28 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 12 horas 29 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 13 horas 22 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 14 horas 18 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 15 horas 13 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 15 horas 49 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 8 horas 38 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 8 horas 43 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 8 horas 45 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 8 horas 48 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 8 horas 59 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 9 horas 9 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 9 horas 12 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 9 horas 17 mins
