- Gobierno
Banca de la Mujer busca independencia económica para las poblanas
Al poner en marcha la Banca de la Mujer, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que, a través de los tres pilares fundamentales: seguridad, justicia y riqueza comunitaria, se fortalece un derecho social y humano que se traducirá en empoderamiento económico y una vida libre de violencia para las poblanas, en línea con la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, el mandatario estatal indicó que la Banca de la Mujer operará también en las Casas Carmen Serdán, pues ahí se tienen talleres, capacitación y formación, como parte de un proyecto integral.

"La mujer además de poder ser todo, necesita independencia económica para ejercer libertades y derechos plenos. La Banca de la Mujer significa hacer cumplir ese compromiso que hicimos en campaña y que se vuelve no un programa de gobierno, sino una política de estado", enfatizó Alejandro Armenta.
Subrayó que cuando hay gobiernos inclusivos se promueve la distribución de la riqueza, la equidad y la justicia, por eso aseguró que se debe promover a las pequeñas empresas.
"El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum piensa en el desarrollo humano, por eso las políticas de estado tienen que estar orientadas a la distribución justa de la riqueza y a la oportunidad para todos y todas. Y si apoyamos a las mujeres estamos haciendo lo correcto".

El gobernador anunció que para este año serán 100 millones de pesos para la Banca de la Mujer y los 50 millones adicionales se destinarán a los microcréditos de 35 mil y 60 mil pesos, porque son los que llegarán a las poblanas que más lo necesitan, además que tienen un interés muy bajo.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, indicó que esta iniciativa es un paso firme para un futuro más justo y equitativo.
"Ponemos a disposición de las emprendedoras y empresarias de Puebla esquemas de financiamiento accesibles, con créditos diseñados específicamente para responder a sus necesidades", aseveró.

El secretario estatal explicó que habrá microcréditos individuales, dirigidos a mujeres con pequeños negocios que ya cuentan con experiencia y un año de operación, así como a emprendedoras con negocios formales. Se otorgarán créditos de 35 mil y 60 mil pesos con tasas fijas anuales de 10 por ciento y 11.5 por ciento, así como plazos de 12 a 18 meses.
Además, se otorgarán Créditos MIPYME, diseñados para mujeres empresarias y empresas lideradas por mujeres, con dos años de operación fiscal, con el propósito de fortalecer su crecimiento y consolidación.
En este esquema, las empresarias podrán acceder a créditos desde 500 mil a 5 millones de pesos con tasas de 14.75 por ciento, plazos de hasta 60 meses.
En tanto, la microempresaria del municipio de Xicotepec, Cynthia Martínez Zuviría, quien impulsa el proyecto de las muñecas artesanales Nakú en la Sierra Norte, señaló que la Banca de la Mujer es un estandarte de inclusión financiera para las mujeres poblanas que buscan generar crecimiento en su región.
“Hoy más que nunca es tiempo de las mujeres y de lo hecho en Puebla”, señaló Martínez Zuviría. (MIG)
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 3 horas 57 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 4 horas 37 segs -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 4 horas 4 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 4 horas 23 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 4 horas 39 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 5 horas 58 segs -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 5 horas 3 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 5 horas 6 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 1 hora 20 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 1 hora 34 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 1 hora 56 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 2 horas 27 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 2 horas 37 mins
