- Nación
Adiós al maíz transgénico: Sheinbaum oficializa decreto que lo prohíbe
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó en su conferencia matutina, el decreto que hace oficial la reforma que prohíbe el cultivo de maíz transgénico en México, con la finalidad de proteger las variedades nativas del grano y garantizar la soberanía alimentaria del país. “Sin maíz no hay país”, afirmó la mandataria.
La reforma modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución, estableciendo que el cultivo de maíz en territorio nacional debe estar libre de modificaciones genéticas que excedan las barreras naturales de reproducción o recombinación.
Además de la prohibición de maíz transgénico, se estableció la necesidad de evaluar cualquier otro uso de este tipo de semilla, para evitar riesgos de bioseguridad, salud y patrimonio biocultural del país.
Sheinbaum enfatizó la importancia de priorizar el manejo agroecológico, y de promover la investigación científica, la innovación y los conocimientos tradicionales.
México aprueba reforma aun cuando perdió la disputa bajo el T-MEC
En diciembre de 2024, México perdió una disputa bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) relacionada con la prohibición del maíz transgénico.
En la discusión, se argumentó que la propuesta restringía el acceso al mercado. Respondiendo a este fallo, Sheinbaum promovió la reforma constitucional para reforzar la restricción al maíz transgénico, la cual fue aprobada por el Congreso, con 19 de los 32 congresos locales a favor.
¿Qué otros aspectos tratan la reforma?
La reforma también aboga por el desarrollo del cultivo de semillas nacionales, como el sistema milpa; se pretende impulsar la infraestructura, créditos, capacitación, investigación y asistencia técnica, dándole prioridad a las instituciones públicas del sector
Sectores ambientalistas y campesinos apoyaron la medida, en la defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria; sin embargo, expertos de la industria agrícola han mostrado preocupación por las posibles repercusiones económicas y comerciales, especialmente las que respectan a las importaciones de maíz amarillo, utilizado para alimentar animales. (PSR)
Destacadas
-
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 4 mins 29 segs -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 38 mins 10 segs -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 1 hora 53 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 2 horas 22 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 2 horas 30 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 2 horas 43 mins -
Pueblos afroindígenas en Puebla exigen visibilidad ante pobreza y discriminaciónCulturaHace: 2 horas 57 mins -
Dicotomías del límite llega al Museo San Pedro de Arte con 52 artistasCulturaHace: 3 horas 2 mins
Destacadas
-
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 1 hora 39 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 2 horas 1 min -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 2 horas 3 mins -
Senado gasta 987 mil pesos en asesores inexpertos de Néstor CamarilloPolíticaHace: 2 horas 24 mins -
No avisaron a familia de Misael la captura de 'El Caras'; supieron por mediosSeguridadHace: 2 horas 59 mins -
Sheinbaum presenta Olinia; Puebla, de los primeros en tener puntos de cargaNaciónHace: 3 horas 52 mins -
Consulta cómo obtener una de las 154 concesiones de transporte en PueblaSociedadHace: 4 horas 15 mins -
Proponen hasta 9 años de cárcel por difundir información personal de tercerosPolíticaHace: 4 horas 48 mins
