- Nación
México carece de regulación para colorantes artificiales en alimentos
La organización civil El Poder del Consumidor ha señalado la necesidad de regular el uso de colorantes artificiales en México, debido a los posibles riesgos para la salud infantil.
Mientras que organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y autoridades en la Unión Europea han tomado medidas al respecto, en México aún no existen restricciones ni advertencias claras en el etiquetado de productos ultraprocesados que contienen estos aditivos.
El problema de los colorantes artificiales
Además de contener altas cantidades de azúcares, sodio y grasas, los productos ultraprocesados incluyen aditivos alimentarios poco comunes en la cocina cotidiana.
Entre ellos destacan los colorantes, utilizados para modificar el color, el aroma y la apariencia de los productos, haciéndolos más atractivos para los consumidores, especialmente para los niños.
Estos colorantes pueden derivarse de fuentes naturales como vegetales, frutas o insectos, pero muchos son sintetizados en laboratorios. Según expertos, algunos colorantes artificiales han sido relacionados con efectos adversos para la salud.
Riesgos para la salud
Uno de los colorantes más usados a nivel mundial es el caramelo clase IV, presente en bebidas de cola y clasificado como posible cancerígeno.
Otro es el rojo 3 (eritrosina), empleado en dulces, helados y cereales, y que ha sido prohibido en la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y, recientemente, en Estados Unidos debido a su potencial riesgo de cáncer en estudios con animales.
Pese a la creciente evidencia científica sobre estos riesgos, en México no existen regulaciones que limiten su uso ni advertencias obligatorias en las etiquetas de los productos que los contienen.
En enero de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que está evaluando los riesgos del rojo 3, pero aún no se han tomado decisiones concretas.
Colorantes artificiales más comunes en productos ultraprocesados
Algunos de los colorantes más utilizados en México y los productos en los que se encuentran:
- Azul 1 (E133): gomitas, bebidas azucaradas, helados, cereales.
- Azul 2 (E132): caramelos violetas, confitería, helados azulados, cereales.
- Rojo 3 (E127): dulces, gelatinas, jugos, cereales.
- Rojo 40 (E129): bebidas azucaradas, botanas saladas, lácteos sabor fresa.
- Amarillo 5 (E102): sopas preparadas, pan, botanas saladas.
- Amarillo 6 (E110): galletas, harinas, postres, pastas.
- Caramelo clase IV: refrescos de cola, pan, salsas, cereales.
Llamado a la regulación
Ante este problema, organizaciones civiles insisten en la urgencia de implementar medidas regulatorias en México.
Se busca no solo restringir el uso de ciertos colorantes artificiales, sino también garantizar que los consumidores cuenten con información clara de su presencia en los alimentos y sus posibles efectos en la salud. (APD)
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 6 horas 14 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 8 horas 59 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 11 horas 44 segs -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 11 horas 9 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 11 horas 16 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 11 horas 27 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 12 horas 5 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 12 horas 24 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 8 horas 34 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 9 horas 1 min -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 9 horas 12 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 9 horas 19 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 9 horas 27 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 9 horas 48 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 10 horas 51 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 10 horas 53 mins
