- Municipios
Negligencia médica en Zoquitlán: mujer muere tras dar a luz
La falta de insumos médicos en el hospital de San Pablo Zoquitlán le costó la vida a Odelia Coello Márquez, mujer indígena de 32 años, quien tuvo que trasladarse en transporte público hasta Tehuacán para dar a luz. Horas después del parto, perdió la vida.
El Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena, Popular (MASCIP) condenó el abandono del sector salud en la Sierra Negra y exigió respuestas al gobierno.
Odelia, originaria de Cuitzala, Santa María Coyomepan, acudió al hospital de Zoquitlán el 3 de marzo con trabajo de parto. Sin embargo, el personal le informó que no había insumos suficientes para atenderla y le sugirieron trasladarse al Hospital General de la Mujer en Tehuacán.
Sin apoyo de ambulancia ni transporte oficial, la mujer abordó un vehículo de transporte público y, tras más de dos horas de trayecto, llegó a Tehuacán. Dio a luz, pero su estado de salud se complicó y falleció poco después.
El líder de MASCIP, José Luis Leyva Machuca, denunció que la falta de insumos en hospitales de la Sierra Negra es un problema recurrente. Destacó que el bebé de Odelia sobrevivió, pero su estado de salud es delicado y permanece bajo observación médica.
“Cada que se tiene oportunidad, lo informamos al gobierno, pero la respuesta es nula y las consecuencias siguen siendo fatales”, señaló.
Este caso se suma a múltiples denuncias sobre deficiencias en la atención médica en comunidades indígenas, donde la falta de infraestructura, insumos y personal ponen en riesgo la vida de mujeres embarazadas y otros pacientes. (APP)
Destacadas
-
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 59 segs -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 11 mins 2 segs -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 19 mins 11 segs -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 29 mins 2 segs -
INAH exhibe el Códice Azcatitlan por 200 años México-FranciaCulturaHace: 33 mins 48 segs -
Sin Bandera regresa a Puebla con concierto de nostalgia y romanceEntretenimientoHace: 40 mins 48 segs -
Club Alpha impulsa deporte local con la Academia Lagartos BaseballDeportesHace: 42 mins 49 segs -
The Odyssey rompe récord y así puedes verla en IMAX en PueblaEntretenimientoHace: 51 mins 11 segs
Destacadas
-
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 20 mins 46 segs -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 38 mins 20 segs -
Sin rastro de responsables de balacera en Centro Histórico; SSC revisa cámarasSeguridadHace: 40 mins 33 segs -
Si tienes celular de prepago, revisa si debes hacer la prueba de vidaSociedadHace: 45 mins 32 segs -
Gobierno de Puebla ordena investigar construcciones irregulares en NecaxaMunicipiosHace: 55 mins 6 segs -
Morena Puebla reforzará revisión de perfiles para futuras candidaturasPolíticaHace: 1 hora 26 mins -
Denuncian apartados de estacionamiento frente a telesecundaria en ZacatlánMunicipiosHace: 1 hora 51 mins -
Buscan repatriar a joven poblano; campaña alcanza apenas 22% de metaMunicipiosHace: 1 hora 53 mins
