- Educación
Así fue el cuarto día de protestas universitarias en la BUAP
El paro estudiantil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cumplió este jueves su cuarto día. La protesta, que inició en la Facultad de Medicina, se extendió a las otras facultades, escuelas e institutos; los alumnos cerraron las puertas de las unidades académicas y se hicieron cargo de los accesos.
Por su parte, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez aseguró que ya tiene conocimiento de todas las demandas y trabaja en un diagnóstico para atenderlas y que mediante acuerdos se liberen las instalaciones.
La rectora especificó, sobre los casos de acoso, que habrá atención prioritaria y personalizada.
A través de un video, reconoció el valor y pasión de los estudiantes para señalar las distintas problemáticas que hay en la institución y confirmó que ya tiene conocimiento de todas ellas.
Los estudiantes interesados en el paro se presentaron y elaboraron sus pliegos petitorios de acuerdo a las necesidades que consideraban en cada una de sus escuelas.
Cerca de las 13:00 horas alumnos procedentes de la zona centro de la ciudad, de las facultades de Psicología y Lenguas, arribaron a Ciudad Universitaria para sumarse a la asamblea del mediodía.
Para garantizar una protesta pacífica, alumnos que resguardaban la puerta 14 de CU revisaron credenciales vigentes y mochilas con el fin de evitar la entrada de grupos de choque, conocidos como "porros”, y el ingreso de objetos peligrosos.
En inicio, la asamblea estaba programada para las 14:00 horas, sin embargo, se retrasó mientras se esperaba la llegada de estudiantes del Complejo Cultural Universitario (CCU).
A las 15:00 horas arribó el contingente del CCU y con eso inició una asamblea abierta estudiantil.
En la reunión se presentaron los pliegos petitorios y se realizó un pase de lista, así se contabilizó la participación de estudiantes de más de 15 facultades.
Durante el encuentro se presentó el asesor jurídico de la Dirección General de la BUAP, Jorge Pinto, quien acudió a la explanada de rectoría con la intención de entablar un diálogo y buscar una solución.
Sin embargo, los voceros de las distintas licenciaturas se negaron a levantar el paro, exigiendo un diálogo abierto.
Denuncian presencia de grupos de choque
Estudiantes denunciaron que durante la noche del miércoles un grupo de choque fue identificado dentro del campus. Según testimonios, estos individuos fueron responsables de mover la estatua conocida como La Patona, ubicada en la Facultad de Ingeniería, pero después fue devuelta a su sitio por otro grupo de estudiantes.
Algunos alumnos señalaron que este grupo de choque estaría encabezado por Rodolfo Zepeda, presuntamente vinculado con el exrector Alfonso Esparza Ortiz.
En la asamblea el asesor jurídico de la Dirección General de la BUAP, Jorge Pinto, solicitó a la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) retirar los candados y cadenas de los principales accesos de Ciudad Universitaria, para la libre manifestación de los alumnos.
Asimismo, aseguró que no habrá represalias contra los estudiantes y que se escucharán todos los pliegos petitorios presentados.
La Facultad de Derecho solicitó al asesor jurídico la cancelación inmediata de las clases en línea, argumentando que el paro continuará hasta que se establezca un diálogo.
Los estudiantes hicieron un llamado a la comunidad universitaria para que los apoyen con víveres y cobijas durante la duración del paro. (CR)
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 8 horas 28 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 9 horas 32 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 11 horas 42 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 11 horas 56 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 12 horas 8 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 12 horas 28 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 12 horas 35 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 41 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 8 horas 37 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 8 horas 52 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 9 horas 13 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 9 horas 18 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 9 horas 50 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 9 horas 56 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 5 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 10 horas 54 mins
