- Nación
Llueven críticas a ley de Infonavit publicada en el DOF ¿De qué trata?
La nueva Ley del Infonavit se publicó este mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las criticas no se hicieron esperar. Sectores empresariales y sindicatos patronales fueron contra ella pues temen que con la creación de una filial del Infonavit haya falta de transparencia, ventajas fiscales y competencia desleal.
Esta reforma entrará en vigor el 22 de febrero de 2025, juego de que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, firmó el decreto de publicación.
La aprobación de la reforma sucedió en el Senado el pasado 13 de febrero, con 71 votos a favor de los legisladores oficialistas y 36 en contra de opositores. No se aceptó ninguna modificación a la ley.
¿Cuáles son las críticas a la nueva reforma del Infonavit?
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otras, expresaron que no se tomaron en cuenta sus propuestas para garantizar la eficiencia de los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas, lo que según ellos vulnera la certeza de los recursos de los trabajadores.
Rolando Silva, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mencionó que la filial del Infonavit creará una competencia desleal a los desarrolladores de vivienda, debido a que esa empresa estará exenta de pagar Impuesto sobre la Renta (ISR).
Silva también dijo que como esta constructora venderá casas a precios muy bajos, es posible que no haya utilidades. Las utilidades son una prestación laboral en la que las empresas comparten sus ganancias entre los trabajadores, siempre y cuando excedan los 300 mil pesos declarados.
Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dijo que el Infonavit no se creó para guardar dinero, sino para generar viviendas, pero como no se compran casas suficientes, sobra dinero.
Edgar Enríquez Álvarez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMPC, expresó que debe de haber vigilancia de lo que hará el gobierno, y que aún no se han aclarado los detalles de las reglas que pondrá la Secretaría de Hacienda.
Modificaciones al tripartismo del Infonavit
En el nuevo contexto de la asamblea general de la institución, de 45 miembros pasará a 30: 10 por cada sector, empresarial, laboral y gubernamental. Esto propició quejas sobre posibles conflictos de intereses y uso discrecional de fondos.
Los sindicatos dijeron que existe el riesgo de que se usen los ahorros de los trabajadores, que ascienden a casi 2.4 billones de pesos. Ante esto, los defensores de la reforma argumentan que sólo se contempla usar el 0.55 por ciento de esos fondos para la construcción de viviendas.
El tripartismo se refiere a la conformación de una asamblea que involucra tres sectores, gobierno, empleadores y trabajadores, que trabajan en el logro de intereses comunes.
Por su parte, Jorge Sandoval, director general de la desarrolladora de vivienda Ruba, se manifestó a favor de la reforma al Infonavit en entrevista con El Financiero. Dijo que el retorno a la producción de vivienda es algo positivo ya que se dejó de hacer gracias a los sobrecostos de tierra, infraestructura y materiales.
¿De qué va la reforma al Infonavit?
Con la aprobación de la reforma lo que el gobierno busca es atender el déficit habitacional de ocho millones de viviendas, apoyándose con los 100 mil millones de pesos de ahorros de los trabajadores. Cada casa se venderá en menos de 600 mil pesos.
Luego de la publicación de la reforma en el DOF, la presidenta Sheinbuam dijo que esta permitirá establecer arrendamientos accesibles para los trabajadores, los cuales podrán participar en programas de arrendamiento sociales después de un año de cotización continua.
Para este sexenio se prevé construir un millón de casas, de las cuales 50 por ciento estarán a cargo del Infonavit y el resto a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
La presidenta de México aseguró que en esta reforma los trabajadores tendrán certeza de que sus ahorros tienen un buen manejo. Además, se permitirá la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación. (JRLM)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 8 horas 51 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 11 horas 15 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 13 horas 7 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 14 horas 9 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 15 horas 1 min -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 15 horas 57 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 16 horas 52 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 17 horas 29 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 10 horas 17 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 10 horas 23 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 10 horas 25 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 10 horas 27 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 10 horas 38 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 10 horas 49 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 51 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 10 horas 56 mins
