• Seguridad

Por error, mandan cadáver de Puebla a Veracruz; FGE no lo encontró

  • Eloy Linares
Médicos afirman que agentes de la fiscalía debían certificar la muerte del paciente
.

Por equivocación, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita envió un cuerpo al estado de Veracruz, cuya defunción debía ser certificada por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

La noche del jueves 6 de febrero, gente que hacía fila afuera del área de Urgencias observó a un grupo de personas que salían molestas porque el cuerpo de su familiar fue enviado a otro estado.

“Dicen que hasta hubo una pelea, pero yo sólo vi a unas personas que antes de entrar a urgencias revisaban unos papeles porque comentaban que los de la fiscalía se los iban a pedir”, dijo una señora que fue a visitar a un paciente.

De acuerdo con personal que labora en el hospital, la responsable del error fue una trabajadora social, quien autorizó que una funeraria se llevará el cadáver al estado de Veracruz.

Además, explicaron que agentes de la fiscalía debían certificar el fallecimiento del paciente, pero cuando llegaron les mostraron un cuerpo que no correspondía al oficio que llevaban.

“Cuando un paciente fallece por una agresión, en un accidente de tránsito o si fue víctima de violencia familiar, tenemos que avisar a las autoridades para que verifique que su deceso no está relacionado con un delito”, explicó un trabajador del hospital a e-consulta.

Familiares pudieron ser los responsables de la equivocación

De acuerdo con la versión de un grupo de enfermeras, la trabajadora social no pudo ser la responsable de la equivocación porque existe un procedimiento para identificar un cadáver.

También indicaron que no pueden entregar un cuerpo a una funeraria sin el consentimiento de los familiares.

“Me parece que el error fue de los familiares, quienes por el dolor de haber perdido a un ser querido no se fijaron que estaban recibiendo un cuerpo equivocado”, dijo una enfermera.

Médicos entrevistados este viernes coincidieron con la versión de las enfermeras y recalcaron que si el error hubiera sido del personal el hecho se convierte en un escándalo, como cuando ocurre una negligencia médica.

Cuando este portal de noticias se acercó a una trabajadora social del hospital del IMSS, ésta informó que durante su turno no se había registrado ningún deceso. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: