• Municipios

Vecinos de Atlixco alertan sobre tala y violencia en cerro Tlacuitlacue

  • Angelina Bueno
Identificaron al presunto responsable vendiendo leña en los alrededores del bulevar Rafael Moreno Valle
.

Habitantes de Atlixco denunciaron la presencia de un hombre armado con machete en la zona del cerro Tlacuitlacue, donde además realiza tala hormiga en áreas reforestadas. Juan Manuel Barrera, vecino del municipio, relató a e-consulta que desde el año pasado varios transeúntes y deportistas que frecuentan el cerro sospechaban sobre la tala ilegal.

Sin embargo, el problema se confirmó el pasado 24 de diciembre, cuando identificaron al presunto responsable vendiendo leña en los alrededores del bulevar Rafael Moreno Valle, una de las principales entradas de Atlixco.

"Lamentablemente, la gente compraba sin saber que provenía de la tala hormiga que este sujeto realiza en el cerro, el cual está casi pelón y que hemos estado reforestando de manera independiente un grupo de atlixquenses", denunció Barrera.

El denunciante explicó que el sujeto se instaló en una de las pequeñas construcciones ubicadas en el camino que conecta ambos lados del cerro, hacia El Cerril y Tizayuca. Estas edificaciones quedaron abandonadas tras el intento de una empresa por extraer material del cerro durante la administración de Eleazar Pérez Sánchez.

 

 

Manuel Barrera aseguró que el sujeto asegura contar con permiso de una mujer para vivir en el cerro y cortar madera, aunque se desconoce la identidad de la supuesta propietaria. Además de la tala ilegal, vecinos han expresado su preocupación por la actitud intimidante del individuo, especialmente hacia mujeres, deportistas y niños que transitan por la zona.

“Hemos detectado que macheta los árboles verdes, encontramos troncos y ramas por todos lados, creemos que así hace para que se sequen en el suelo y los pueda vender como leña (…). El tema es que anda con el machete por todos lados, las mujeres deportistas ya tienen miedo”, detalló.

Hizo un llamado a los propietarios del cerro y a las autoridades municipales para intervenir. Destacó que el aumento de la población en la zona, debido a la presencia de un fraccionamiento habitacional y una escuela, ha incrementado la movilidad en el área, lo que vuelve urgente una solución.

A pesar de la cercanía con la Dirección de Tránsito Municipal y la Casa de Justicia de Atlixco, los vecinos aseguran que no hay vigilancia suficiente para atender la problemática. (FS)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: