- Educación
Alumnas Ibero crean colección textil para inteligencia emocional
Aimeé Ceballos Solar y Georgina Uribe Cervantes, estudiantes de la licenciatura en Diseño Textil de la Ibero Puebla desarrollaron, a través de su propia marca textil Sensani, la colección Be Real, una serie de materiales didácticos que ayudan a los usuarios a reconocer sus emociones.
Mediante un chaleco con peso integrado, que simula un abrazo y aporta a la relajación muscular, los niños podrán reconocer sus emociones utilizando tarjetas coloridas y podrán regular sus emociones a través de un artefacto inteligente que marca un ritmo de respiración controlada y ayuda a entrar en un estado de relajación.
El producto incluye un instructivo para docentes o tutores que acompañarán al infante durante el reconocimiento de su sentir. Además, incluye un personaje llamado El monstruo Guía, hecho de un material suave y reconfortante para que las infancias puedan sentirse acompañadas.
“Este proyecto ayuda a los niños en momentos en los que su temperamento se desborda”, afirmó Georgina, y compartió los resultados de pruebas preliminares en las que los cuidadores y niños pudieron desarrollar y expresar sus emociones de la mano de Be Real.
Las estudiantes desarrollaron la colección cuando se percataron de la importancia de la inteligencia emocional, no sólo para el mundo profesional y académico, sino para el bienestar integral en la infancia.
La inteligencia emocional es una de las habilidades blandas que permite el buen manejo de situaciones complejas y nutre las relaciones interpersonales de manera efectiva.
Esta cualidad debe nutrirse desde la infancia, pero resulta un reto para los cuidadores de infantes en edades formativas, específicamente de 6 a 10 años, debido a las nuevas tecnologías, el acceso a pantallas desde edades tempranas y a los efectos adversos de la pandemia en el desarrollo y reconocimiento de las emociones en infantes. (MIG)