• Seguridad

4 familiares detenidos por desaparición de 3 niñas que aún no aparecen

  • Kara Castillo
El caso de Ana Karen es el tercero en México en vincular a proceso de un violentador vicario
.

Tras ocho horas de audiencia una Jueza de Control dictó prisión preventiva para Jessica N. acusada de sustracción de menores; con esta aprehensión suman cuatro miembros de una familia detenidos por ejercer violencia vicaria contra Ana Karen, madre de tres pequeñas que no ha podido recuperar.

Pese a los esfuerzos de la defensa de Karen, la actuación del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado (FGE), sigue en misterio la ubicación de las niñas de cinco, tres y un año.

Erik, el exesposo de Karen, los abuelos paternos Blanca y Héctor, y ahora Jesica, la novia de Erik —todos en prisión— se niegan a entregar a las menores que han ocultado de su madre desde hace más de dos años.

El caso de Ana Karen Rodríguez Sánchez es el tercero en el país en lograr una vinculación a proceso contra un violentador vicario y el primero en Puebla en lograr la prisión preventiva de miembros que participaron en la violentación.

Alertas Amber, más de 50 cateos y las hijas de Karen siguen desaparecidas

“El día de ayer fue detenida la cuarta persona por privar de la libertad a mis hijas, pero sobre todo por apartarlas del amor de su madre (…) día a día voy a seguir ejerciendo justicia para todas las personas que están implicadas (…) y pronto pueda estar nuevamente con mis hijas, dándoles todo el amor y la libertad que merecen”, sostuvo Ana Karen, tras la audiencia

Aunque agradeció a la FGE, pidió que la investigación siga para localizar a sus tres pequeñas que, pese a la emisión de Alertas Amber, los más de 50 cateos en casa habitación y las órdenes del Juzgado Segundo de Oralidad Familiar, siguen desaparecidas.

“Desde hace dos años mi vida dio un giro total, donde ha estado lleno de preocupaciones, ansiedad, tristeza, pero sobre todo me ha llenado de fuerza para no desistir en esta búsqueda por abrazar y besar nuevamente a mis hijas”, compartió la madre en redes sociales.

Montserrat González, abogada que encabeza la defensa de Ana Karen, sostuvo que a su parecer la sustracción de las tres niñas tiene las características de una desaparición forzada.

González calificó de tragedia el devenir del caso, pues trascendió que la ahora detenida Jessica, de 24 años y pareja de Erik, se encuentra embarazada.

“Es una tragedia que los adultos no dimensionen el sufrimiento de las infancias, es una tragedia que tres pequeñas y una mamá sufran tanta violencia, es una tragedia que esta persona siendo madre no priorice a su pequeño y en complicidad con su actual pareja (Erik) cometa este delito y ahora esté siendo procesada”, refirió.

También lamentó que la abogada de Jessica N usara una defensa conocida como vieja escuela, pero sobre todo que menospreciara el sufrimiento de las tres bebés de dos, tres y cinco años refiriéndose a ellas como las personas víctimas.

Explicó que la medida se decretó por el riesgo de que Jessica huya, ya que en todo el proceso existieron múltiples y variados domicilios en que se realizaron cateos a lo largo de diversos procedimientos e incluso había discordancia de domicilios en los documentos oficiales de la imputada.

Caso de Ana Karen, el primero en Puebla en perseguir una red de violencia vicaria

El caso de Ana Karen Rodríguez Sánchez es el tercero en el todo el país en lograr la vinculación a proceso de un violentador vicario.

En Puebla es el primero en lograr la prisión preventiva contra miembros de familia, que como cómplices se sumaron al ejercicio de violencia reiterada y constante contra una mujer y en contra de las niñas, consideradas como víctimas especiales.

La noche del 21 de noviembre de 2022, Erik sacó a golpes a Ana Karen de su casa, ubicada en el Fraccionamiento Jardines del Rosal, en San Pedro Cholula. El hombre encontró una receta médica de un pediatra al que ella recurrió ya que la enfermedad de una de sus hijas empeoró.

No dejó que se llevara las niñas y desde ese día los abuelos paternos y otros familiares de la menor se sumaron a la violencia familiar y vicaria ejercida contra Ana Karen, impidiéndole acercarse a sus hijas y violentándola en diferentes formas.

Karen buscó ayuda en su red de apoyo feminista que le brindó contención y en los abogados Montserrat González y Víctor León, quienes aceptaron su defensa.

En julio de 2023 Erik fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar agravante en vicaria, sustracción de menores y violencia familiar contra de su expareja Ana Karen, luego que se documentó evidencia de que en estado de ebriedad la golpeaba a puño, incluso cuando recién dio a luz.

En julio de 2024, Blanca y Héctor, padres de Erik, fueron detenidos fuera del penal al ingresa a una visita con su hijo. Esto por negarse a entregar a sus nietas a su madre pese a una orden judicial.

Un Juez de Oralidad decretó prisión preventiva justificada porque se acreditó el alto riesgo de fuga ya que antes burlaron a la justicia por casi dos años y más de 30 cateos, al esconder a las entonces niñas de tres y un año, además de una bebé en periodo de lactancia.

Se acreditó que los abuelos apoyaron y ayudaron a esconder a las niñas, falsificaron documentos, burlaron y mintieron a las autoridades y cambiaron de domicilio para que Ana Karen no encontrara a sus hijas.

Los padres de Erik fueron aprendidos por violencia familiar, sustracciones de menores y agravante de violencia vicaria.

La noche del pasado viernes Jessica N, novia de Erik, fue detenida en la calle 11 Sur, frente a Plaza Centro Sur, en la zona de Agua Santa. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: