- Cultura
Muere David Lynch, el maestro del surrealismo cinematográfico
David Lynch, uno de los cineastas más importantes y revolucionarios de la historia del cine, murió a la edad de 78 años.
Su familia confirmó la noticia a través de una publicación en redes sociales, rindiendo homenaje a su vida y obra con una de sus frases más emblemáticas: "Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero".
Aunque no se han revelado detalles sobre las causas de su muerte, la familia expresó el vacío que deja su partida, indicando que "hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros".
Lynch, conocido por su estilo único y vanguardista, incursiono en la historia del cine con cintas como Blue Velvet, Lost Highway y Mulholland Drive, así como con la serie de televisión Twin Peaks. A través de su obra, revivió y reinventó géneros como el cine negro, la novela policíaca y el surrealismo europeo clásico, creando un universo cinematográfico que cautivó a audiencias de todo el mundo.
#ÚltimaHoraReportan la muerte del director de cine David Lynch a los 78 años. Así fue dado a conocer por su familia a través de Facebook. pic.twitter.com/qeWp4viO6t
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 16, 2025
En 2024, el cineasta reveló públicamente que había sido diagnosticado con enfisema pulmonar, una enfermedad que desarrolló debido a su prolongado uso de tabaco. Esta condición fue tan grave que, en varias ocasiones, Lynch manifestó que tal vez no podría continuar trabajando de la manera que solía hacerlo.
La familia de Lynch, a través de la publicación, pidió privacidad en estos momentos, pero ofreció una visión poética de su partida: "Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino". En la imagen que acompañaba el mensaje, se veía a Lynch sosteniendo una guitarra, con una mirada melancólica hacia el piso, y un cigarrillo entre sus dedos, un símbolo característico del cineasta. (LV)