- Municipios
Presa El Enemigo en Tehuitzingo: abandonada y en litigio desde 2021
La presa El Enemigo, ubicada en Jaulillas, municipio de Tehuitzingo, permanece inoperante desde 2021, año en que la empresa constructora ICPC S.A. de C.V. concluyó su edificación.
La obra, que prometía beneficiar 45 hectáreas de cultivos, flora, fauna y ganadería, enfrenta denuncias por fallas en su diseño y construcción, mismas que aún no han sido resueltas, entre ellas la asignación del proyecto sin un análisis del suelo adecuado.
Campesinos de la región señalaron que las deficiencias incluyen falta de cimientos adecuados, grietas en las paredes y filtraciones. Durante la temporada de lluvias de 2021, las grietas generaron filtraciones que encendieron las alarmas sobre el peligro que podría representar la estructura.
Los pobladores, organizados en la Cooperativa Presa de Mampostería El Enemigo S.C. de R.L. de C.V., interpusieron una denuncia ante el Área Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). No obstante, afirman que desde finales de 2024 no han recibido avances en la investigación.
En julio de 2024, la problemática llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador gracias a un reportero radiofónico, quien expuso el caso. El mandatario ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar una verificación de los daños estructurales, pero los resultados aún no han sido compartidos con la comunidad.
Obra inconclusa y deudas pendientes
A pesar de los problemas detectados, la empresa ICPC S.A. de C.V. no ha asumido su responsabilidad. Los habitantes acusan que la constructora se niega a aplicar la póliza de vicios ocultos, herramienta que podría corregir los desperfectos. Además, aseguran que todavía se adeuda un millón de pesos por la obra.
La presa tiene el potencial de transformar la vida en la zona Mixteca, caracterizada por sequías y escasez de agua. Su operación permitiría el riego de cultivos como maíz, frijol y calabaza, así como el abastecimiento de agua para ganado y fauna silvestre. Sin embargo, su abandono mantiene a la comunidad de Jaulillas en incertidumbre.
Por lo anterior, los habitantes piden a las autoridades a resolver el conflicto y poner en funcionamiento la presa, un proyecto que inició bajo la gestión de la entonces titular de la SDR, Ana Laura Altamirano, y que fue asignado sin un análisis adecuado del suelo y cambio de uso de este. (APP)