- Educación
Realidad virtual, motor de transformación en la industria y educación: UPAEP
La UPAEP, a través del Decanato de Ingenierías, reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y su impacto en el sector productivo y educativo. En donde José de Jesús Cordero Guridi, profesor de este decanato, habló de los avances y aplicaciones de la realidad virtual (VR) en áreas como la manufactura, el diseño automotriz y la educación, entre otros campos.
"Desde hace más de dos décadas, la realidad virtual ha evolucionado desde ser una herramienta de entretenimiento a consolidarse como un pilar de la industria 4.0. Esta transformación ha permitido la creación de productos y procesos inteligentes que optimizan recursos y reducen costos significativamente", explicó Cordero Guridi.
En 2018, la UPAEP inauguró un laboratorio de realidad virtual con un enfoque inicial en la industria automotriz. Este espacio, desarrollado en colaboración con socios clave del sector automotriz en Puebla, marcó un hito en la formación de los estudiantes, integrando herramientas tecnológicas avanzadas en sus programas académicos. Sin embargo, la expansión de esta tecnología no se detuvo allí, comentó el académico.

En septiembre de 2024, la UPAEP lanzó una sala de realidad virtual inmersiva con un enfoque interdisciplinario, ampliando su uso a áreas como medicina, arquitectura y diseño. "El objetivo de este laboratorio es ofrecer entornos seguros y replicables donde los estudiantes y profesionales puedan practicar, experimentar y cometer errores sin las consecuencias que esto tendría en un entorno real", enfatizó José de Jesús Cordero.
La realidad virtual está revolucionando la capacitación y la enseñanza. En el ámbito industrial, esta tecnología permite simular plantas de producción o diseñar vehículos sin necesidad de construir modelos físicos, reduciendo tiempos de desarrollo hasta en un 40%. "En diseño automotriz, por ejemplo, hemos logrado avanzar en la conceptualización del producto de manera más eficiente, eliminando la necesidad de materiales como la arcilla, que, aunque sigue vigente, resulta más costosa y compleja", detalló.
En el ámbito educativo, la realidad virtual ofrece oportunidades únicas, como la simulación de cirugías para estudiantes de medicina o la recreación de ambientes históricos para cursos de historia. Además, permite a los estudiantes experimentar escenarios difíciles de replicar físicamente, como el diseño de una planta industrial completa antes de colocar el primer tornillo.
Expresó que el mercado global de la realidad virtual continúa en expansión. Para 2023, este sector alcanzó un valor de 19 mil millones de dólares y se espera que crezca un 20% anual entre 2025 y 2035. Sin embargo, uno de los principales retos es lograr que estas tecnologías sean accesibles para niveles educativos más básicos, como secundaria y bachillerato.
"Aunque las inversiones iniciales pueden parecer altas, el costo-beneficio a largo plazo es incuestionable. La industria se está moviendo hacia métodos digitales, y es vital que los futuros profesionistas se formen en estas tecnologías desde etapas tempranas", enfatizó el académico.
La UPAEP lidera con visión al integrar la realidad virtual en sus planes académicos y de investigación, impulsando no solo el desarrollo tecnológico, sino también el fortalecimiento del talento humano. "Esta tecnología no es el futuro, es el presente, y estamos comprometidos en formar profesionistas que puedan aprovecharla al máximo en beneficio de la sociedad", subrayó José de Jesús Cordero. (PSR)
Destacadas
-
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 2 horas 24 segs -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 3 horas 18 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 4 horas 35 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 4 horas 59 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 5 horas 21 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 33 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 6 horas 26 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 6 horas 26 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 2 horas 34 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 2 horas 46 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 4 horas 8 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 4 horas 19 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 4 horas 23 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 4 horas 53 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 5 horas 12 mins
