- Medio Ambiente
Asesina a jaguar en San Luis Potosí y lo publica en redes sociales
Un hombre asesinó a un jaguar en San Luis Potosí y publicó el video del hecho por medio de grupos de WhatsApp, lo que indignó a ciudadanos de la ciudad que exigieron a autoridades llevar al hombre ante la justicia.
Fue a través de un grupo de WhatsApp donde circuló un video que muestra a un habitante de Ciudad Valles, San Luis Potosí, presumiendo el asesinato de un jaguar, lo que desencadenó una condena contra él a nivel local y nacional.
En el video se puede aprecia al individuo caminando en una zona desierta por la noche, acompañado de un perro. Posteriormente, se muestra un machete abandonado en el suelo.
Luego la cámara enfoca en el cuerpo sin vida del animal, con heridas graves en la mandíbula, cubierto de sangre y con una soga azul atada al cuello.
“La que se rifó, la que peló, mi ayudante, y aquí está el que yo le llamo tigre, pero no es, es un ocelote… el que se mete con mi ganado, se mete conmigo”, explicó el hombre en el video.
Asociación ambientalista exige a las autoridades acción contra asesino de jaguar
En redes sociales el movimiento ecologista Selva Teenek condenó el asesinato del jaguar e instó a la Procuraduría General de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Procuraduría General de la Republica (PGR) tomar acción, proceder y sancionar el acto.
"Acaba de cometerse un crimen atroz contra la biodiversidad: la muerte de un jaguar huasteco, una especie en peligro de extinción. Demandamos justicia y el máximo castigo para el responsable", denunció Enna Buenfil, activista por la protección de la fauna silvestre en redes sociales. (JRLM)
¿Qué información hay acerca del hombre que asesinó al animal?
Los hechos tuvieron lugar en la comunidad rural de "El Aquiche", ubicada en la cordillera Teenek, a aproximadamente 40 kilómetros de Ciudad Valles.
Gracias a la colaboración de usuarios en redes sociales, se logró identificar y rastrear al hombre responsable de la muerte del jaguar huasteco.
La pista clave fue el número de WhatsApp desde el que compartió el video incriminatorio, además de su voz, que permitió su reconocimiento. (JRLM)