- Ciudad
Guardia Nacional evita se instalen ambulantes en el Centro Histórico
Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron este martes con comerciantes ambulantes miembros de la UPVA 28 de Octubre para que no se instalaran en el Centro Histórico de la ciudad.
Esto momentos después que el presidente municipal, José Chedraui Budib, aseguró que su gobierno dialogará con ambulantes, pero se enfrentará a ellos si rompen la ley y los acuerdos que generen.
Los ambulantes respondieron al operativo de la Guardia Nacional con una manifestación, atravesando a pie la calle 5 de Mayo, donde pensaban instalar sus puestos.
#AlMomento Se registra presencia de la Guardia Nacional en el Centro Histórico de #Puebla, a fin de evitar la colocación de ambulantes en la calle 5 de mayo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 2, 2025
Vía @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/nSjHCHsTg0
Guardia Nacional evita se instalen ambulantes
Cerca de las 14:00 horas de hoy, comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) amagaron con instalar sus puestos sobre el corredor 5 de Mayo y la 2 Oriente-Poniente.
De inmediato, a la zona llegaron elementos de la Guardia Nacional, que en medio del Centro Histórico de Puebla impidieron solo con palabras que los ambulantes se instalaran.
Los uniformados además recorrieron a pie en la calle 5 de Mayo y a bordo de camionetas el primer cuadro de la ciudad para evitar que los integrantes de la UVPA 28 de Octubre instalaran sus puestos.
Comerciantes ambulantes se manifiestan
Tras el despliegue de los agentes de la GN en el Centro Histórico poblano, los ambulantes de la 28 de Octubre hicieron una manifestación. Tomaron el corredor 5 de Mayo y se dirigieron al Zócalo de la ciudad.
La presencia de la Guardia Nacional se debe a que el pasado 28 de diciembre, 70 comerciantes golpearon a 15 elementos de Vía Pública, quienes impidieron su instalación en la misma zona.
Posterior a ello, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) informó que no habría operativos de retiro de ambulantes en Navidad y Día de Reyes Magos, a fin de evitar un enfrentamiento mayor. Sin embargo, sí se realizó.