• Municipios

Festival Atlixcáyotl 2024 cierra con el Huehue y 4 mil asistentes

  • Angelina Bueno
Ariadna Ayala Camarillo, alcaldesa de Atlixco, destacó que el municipio cierra el año con excelentes resultados turísticos
.

Con la celebración del Huehue Atlixcáyotl, también conocido como la "fiesta vieja", concluyó el ciclo 2024 del Festival Atlixcáyotl en el municipio de Atlixco, que actualmente incluye tres actos culturales principales: Atlixcayotontli, Huey Atlixcáyotl y Huehue.

En esta edición, el Huehue se dedicó a la región del Tentzo, destacando los bailes originarios de los municipios pertenecientes a esta zona del estado de Puebla.

Los anfitriones fueron los encargados de abrir el evento, mientras que el cierre estuvo a cargo de los voladores con antorchas, quienes iluminaron el cielo atlixquense durante la noche, ya que esta festividad se lleva a cabo a partir de las 18:00 horas.

La explanada de la danza registró una asistencia de más de 4 mil personas, quienes llenaron la gradería baja. La asociación civil Atlixcáyotl 1965, responsable de la organización del Huehue, ofreció a los presentes ponche de frutas y mezcal para mitigar el intenso frío que se siente en la parte alta del Macuilxochitepetl a esa hora.

En entrevista, Ariadna Ayala Camarillo, alcaldesa de Atlixco, destacó que el municipio cierra el año con excelentes resultados turísticos. Mencionó que, hasta la fecha, se han recibido más de 500 mil visitantes y se espera alcanzar la cifra de un millón 200 mil, con una ocupación hotelera y restaurantera al 100 por ciento, según las estadísticas actuales.

 

 

 

Ventana arqueológica, una realidad

La alcaldesa también informó que, aproximadamente en un mes, estarán listas la ventana arqueológica y el nuevo palco de honor en la plazuela de la danza del cerro de San Miguel.

Esta ventana permitirá a los visitantes apreciar los vestigios prehispánicos encontrados durante la remodelación de la Neototiloyan, un proyecto que inició hace casi seis años en las administraciones de Guillermo Velázquez y Miguel Barbosa, entonces presidente municipal y gobernador, respectivamente.

La ventana arqueológica fue diseñada para conservar adecuadamente los vestigios desempolvados, con un techo corredizo que permite la entrada de aire y luz solar, y que puede cerrarse para protegerlos de la lluvia y prevenir el crecimiento de plantas y microorganismos. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: