• Mundo

Miles salen a las calles para festejar derrocamiento del gobierno sirio

  • Redacción e-consulta
Los rebeldes se liberaron a miles de presos al abrir las puertas de "cárceles y centros de detención"
.

Para celebrar la caída del gobierno de 54 años de la familia al Assad, miles de combatientes de la oposición siria tomaron el palacio presidencial en Damasco, luego de la ofensiva que tomó el control de la capital y envió a multitudes a las calles.

Hoy, la televisión estatal transmitió una declaración en video de un grupo de hombres que señalaron que el expresidente Bashar al Assad había sido derrocado y que todos los prisioneros habían sido liberados, de acuerdo con la agencia aljazeera.com.

Quien dio lectura a la declaración del derrocamiento del expresidente de Siria, dijo que el grupo opositor, conocido como Sala de Operaciones de la Conquista de Damasco, llamó a los combatientes de la oposición a preservar las instituciones del “estado libre”.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, estas celebraciones ocurrieron al mismo tiempo que otras en la mayoría de las provincias del país, destacando que miles de personas se manifestaron en las calles de ciudades como Tartús, Latakia, Baniyas, Homs y Alepo.

“En Tartús y Latakia, miles de personas salieron a las calles para expresar su alegría y destruyeron las estatuas de Hafez al Asad”, padre de Bashar al Assad, quien falleció en 2000, señaló el observatorio.

Los festejos también se realizaron en "localidades mayoritariamente habitadas por miembros de la comunidad alauí", la minoría religiosa a la que pertenece Al Asad, tras la "caída del régimen" de la familia del ahora exmandatario, que ha gobernado Siria casi durante 54 años.

El observatorio señaló que, tras la caída de Al Asad, los rebeldes se liberaron a miles de presos al abrir las puertas de "cárceles y centros de detención", entre ellos la tristemente famosa prisión de Saydnaya, situada a unos 30 kilómetros al norte de Damasco.

De acuerdo con un breve comunicado de los rebeldes: "El Mando de Operaciones Militares declaró el toque de queda en la ciudad de Damasco, que comenzará a las 16:00 horas y se extiende hasta las 05:00 horas”.

Los rebeldes proclamaron a Damasco "libre" del presidente Bachar al Asad después de 12 días de ofensiva lanzada por una coalición encabezada por el Organismo de Liberación del Levante, en alianza con otras facciones apoyadas por Turquía, con el objetivo de derrocar al gobierno sirio.

Conflicto en Siria comenzó en 2011

El conflicto en Siria comenzó en 2011 como una protesta contra el régimen de al Asad y rápidamente escaló a una guerra total que involucró a potencias extranjeras. Cientos de miles de personas perdieron la vida y millones más fueron forzadas a huir de sus hogares, convirtiéndose en una de las mayores crisis de refugio. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: