- Municipios
¡Lo lograron! Peregrinos de Chietla pudieron dar gracias en la Basílica
Son peregrinos de dos comunidades del municipio de Chietla, que cumplieron su compromiso de visitar a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica en la Ciudad de México, y dar las gracias por los milagros concedidos.
A pie o en motocicleta, salieron por separado desde las juntas auxiliares de Escape de Lagunillas y Atencingo, respectivamente.
José Fayr Arrieta Rincón inició su peregrinar a pie desde el 8 de diciembre, con una imagen de la Virgen de Guadalupe sobre su espalda, además de su bolsa con insumos básicos, y "bien abrigado" para estar protegido por el descenso de temperatura, desde el estado de Puebla hasta la Ciudad de México.
Desde Atencingo, población importante por su ingenio azucarero, un grupo de catorce conductores de motocicletas salió para cumplir en décima ocasión su manda a la casa de la Guadalupana.
Javier López Moreno manifestó que, por ocho años consecutivos, realizó el recorrido en carreras de relevos y dos en motocicleta, sin importar el tráfico o las condiciones climáticas, pero el objetivo (en su caso) es “dar gracias a la virgencita por el milagro de que mi hermano salió bien de un accidente; chocó con su moto, él tenía lesiones leves y una cortada en la cabeza, pero no grave”.
Incluso, parte de su recorrido sirvió para la grabación del documental ¿Dónde está Lupita?, persiguiendo su luz, producido por el canal 14, propiedad del estado, donde hay una aparición de apenas minuto y medio.
Los apoyos
Durante su recorrido, en comunidades como Calmeca, Raboso, Tehuitzingo o Ahuehuetila, a orilla de carretera, se instalan voluntarios que ofrecen café o atole caliente acompañado de tamales o algún guisado sencillo, pero también agua.
Desde una ermita con la imagen de la Virgen de Guadalupe, los peregrinos hacen escala, ofrecen cánticos acompañados de bailes o bien de música religiosa, sea grabada o interpretada en vivo con aparatos que llevan a bordo en sus vehículos.
Después, continúan su viaje hasta sus comunidades de origen, donde realizan un recorrido para llegar al punto original de salida, que es la iglesia o parroquia. (PM)