• Medio Ambiente

VW, Faurecia y Pemex, entre las empresas que más contaminan Puebla

  • Carlos Moreno
La Semarnat detectó 113 mil metros cúbicos de suelo contaminados y los consideró sitios de emergencia
.

Puebla cuenta con 112 mil 955 metros cúbicos de suelo contaminados que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos a causa de los derrames y fugas provocados por empresas como Volkswagen de México S.A. de C.V., Faurecia Sistemas Automotrices de México S.A. de C.V. o Petróleos Mexicanos (Pemex), según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los 112 mil 955 metros cúbicos de suelo contaminado, ahora considerados sitios de emergencia ambiental por Semarnat, fueron dañados entre 2008 y 2023 por 15 compañías y en una ocasión por el Gobierno de Puebla, según el último Inventario Nacional de Sitios Contaminados.

Los terrenos afectados por el derrame de productos químicos, aceite, petróleo crudo o queroseno se encuentran en 11 municipios, que son:

  • Acajete
  • Ahuazotepec
  • Amozoc
  • Cuautlancingo
  • Esperanza
  • Francisco Z. Mena
  • Huauchinango
  • Puebla capital
  • San Salvador El Verde
  • Venustiano Carranza
  • Xicotepec

Los municipios más afectados

La demarcación más afectada por contaminación química es Venustiano Carranza, con 33 mil 729 metros cúbicos, que fueron afectados por Pemex, Industria de Silicato Mexicano S.A. de C.V., Proveedora de Fluidos Mexicanos S.A. de C.V. y Transportes Ráfagas del Golfo S.A. de C.V.

Francisco Z. Mena, ubicado en la Sierra Norte, fue el segundo territorio más afectado por derrames y fugas químicas, pues sus 11 mil 889 metros cúbicos representan un riesgo para la población. Zago Transportes Especializados S.A. de C.V. y Pemex son las compañías responsables.

Pemex y María Gema Sixtos Barrón, quien cuenta con una empresa de vehículos de carga, dañaron 25 mil 192 metros cúbicos en Huauchinango, mientras que en la capital poblana 11 mil 283 metros cúbicos fueron contaminados por Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación S.A. de C.V., el gobierno estatal y Transpac S.A. de C.V.

En el caso de Xicotepec, Pemex y Transportes Hernie S.A. de C.V. derramaron petróleo calculado en 3 mil 900 metros cúbicos, de acuerdo con el reporte de Semarnat.

Faurecia y Volkswagen también contaminan

En el caso del municipio de Cuautlancingo, la empresa automotriz Volkswagen y Faurecia Sistemas Automotrices de México S.A. de C.V. dañaron 8 mil 760 metros cúbicos, tras derramar líquidos con metales pesados provenientes de sus fábricas.

La compañía de autobuses Pentagas Transportes S.A. de C.V. y Translíquidos del Norte S.A. de C.V., que se dedica al servicio de transporte mercantil, dañaron mil 360 metros cúbicos en Esperanza.

En Acajete, Ahuazotepec y Amozoc, se ha contado una fuga o derrame de productos químicos por demarcación, provocados por la empresa de hidrocarburos Pemex.

Lo que dañó Pemex en los tres municipios fueron 17 mil 609 metros cúbicos en 2012, de acuerdo con Semarnat.

El último territorio del listado es San Salvador El Verde, donde Comercial en Fletes México S.A. de C. V. derramó el hidrocarburo que contenía un vehículo, 189 metros cúbicos.

Los 112 mil 955 metros cúbicos contaminados corresponden a 16 casos, de los cuales en seis de ellos la empresa que causó el estrago no se ha hecho responsable para el saneamiento del suelo afectado por químicos.

En el listado de Semarnat destaca que desde 2012 a 2022 Pemex no se ha responsabilizado de mil 704 metros cúbicos de Acajete, Esperanza, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, ya que el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados indica que quien afecte un sitio debe “reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el medio ambiente”. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: