• Ciudad

Centro Histórico se desborda de ambulantes; en disputa, 22 organizaciones

  • Ricardo Juárez
Durante noviembre el Ayuntamiento no aplicó multas por apropiarse de la vía pública
.

Los vendedores ambulantes se han apropiado del Centro Histórico de Puebla, ya que existe una pelea por las calles y esto se incrementa los fines de semana, colocándose hasta más de mil comerciantes informales.

El secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, reconoció que existe una problemática especialmente en fines de semana. Señaló que se han contabilizado 22 organizaciones, las cuales albergan a mil ambulantes.

De acuerdo con Francisco Rodríguez, la anterior administración panista les heredó 750 informales, aunque el expresidente Adán Domínguez dijo que dejó sólo 300.

Aun así, el número se ha incrementado, ya que son mil los vendedores informales, de acuerdo con el censo que tiene el gobierno capitalino de Morena.

En noviembre no hubo multas al comercio informal

De enero al mes de octubre, el Ayuntamiento de Puebla recaudó 93 mil 326 pesos por concepto de “multas municipales en vía pública”.

Sin embargo, para el mes de noviembre, el primero del nuevo gobierno de Morena, no se reportó ninguna multa, según se exhibe en los estados financieros de dicho periodo.

El concepto de “multas municipales en vía pública” refiere a las sanciones administrativas a los comercios que exhiben su mercancía en espacios públicos fuera de sus establecimientos, y a aquellos que venden en plena vía pública.

Es así que durante noviembre no se sancionó a nadie en la ciudad, según exhiben los estados financieros.

Ante desbordamiento analizan colocar fuerza pública

El secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez, admitió que los ambulantes han incumplido los acuerdos establecidos, llegando incluso a generar conatos de bronca por disputas sobre los espacios. En algunos casos, estas confrontaciones han escalado al punto de involucrar disparos de arma de fuego.

Por ello, anunció que podrían regresar a la fuerza pública al primer cuadro de la ciudad para que mantenga al comercio tranquilo.

“Esto afecta los buenos diálogos y la voluntad, que se ha dado sobre todo en fin de semana un desbordamiento y esto no lo podemos permitir”, dijo entrevista.

Venden desde vapeadores hasta ropa interior

e-consulta realizó un recorrido desde las calles 2 Oriente-Poniente a la 16 Oriente-Poniente donde pudo observar que los ambulantes controlan las calles vendiendo ropa, comida, joyería, calzado y hasta cigarros eléctricos.

Algunos colocan sus artículos junto a los precios en una reja. El exhibidor no es pesado, a fin de poderlo manipular si es que existe un operativo para retirarlos.

Otros informales se mantienen en mesas o carritos que se mueven, esto se puede observar en todo el corredor 5 de Mayo, además de la 6 Oriente-Poniente.

Asimismo, en la 8 Poniente-Oriente desde la 3 a la 2 Norte se encuentran comercializando árboles de Navidad, arreglos, esferas y manteles alusivos a la festividad decembrina. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: