• Nación

Diputadas poblanas se oponen a la extinción de 7 organismos autónomos

  • Norberto López
Las legisladoras poblanas advierten que el país se encamina a una dictadura
.

Durante la sesión de este jueves, legisladoras de la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Puebla, se lanzaron fuertemente en contra de la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, con la cual desaparecerán siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, que pasará a formar parte de las secretarías del Estado del Gobierno Federal.

Desde tribuna, las diputadas federales del PRI, Nadia Navarro Acevedo y Xitlalic Ceja García aseguraron que con la enmienda se destruye el valor público de organismos indispensables para la protección de los derechos de las y los mexicanos. Así como consolidar el autoritarismo en el país y ejercer el Poder de manera absoluta.

La diputada Nadia Navarro Acevedo, recordó que en la época de los noventa y precisamente con gobiernos de oposición, como lo es hoy el PRI, México dio un gran paso al sumarse a la corriente internacional para crear administraciones especializadas y distanciadas de la política partidaria, surgiendo así órganos de alta especialidad técnica, que además funcionan como reguladores garantes y balances que promueven la correcta administración de un país.

Precisó que bajo esa idea fue que se concibió la creación del:

  • Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
  • Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
  • Comisión Reguladora de Energía (CRE)
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)

 “Hoy para los mexicanos estos órganos autónomos no sólo son símbolo de protección y defensa de derechos, sino también de la libertad de expresión, de acceso a la información, de la competencia económica y la protección de datos personales, así como de la rendición de cuentas. Y también constituyen un factor que consolida el sistema de pesos y contrapesos”, señaló.

Navarro Acevedo denunció que al desaparecer los organismos autónomos, Morena y sus aliados promueven la opacidad y la falta de transparencia. Además, los recursos que se destinaban para esas dependencias serán destinados a la alcancía presidencial llamada Fondo de Bienestar, “un fondo que no le rinde cuentas a nadie, pero que sí, evidentemente va en contra del bienestar de las y de los mexicanos”.

La extinción de los organismos autónomos, dijo, fue pensada en intereses mezquinos, que pretenden contribuir a la opacidad de nuestras instituciones y negarles a las y los mexicanos un derecho tan esencial y tan vital como el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Por su parte, la también diputada tricolor, Xitlalic Ceja García aseguró que los organismos autónomos fueron creados como candados para el poder y hoy Morena los extingue para consolidar su autoritarismo.

“Se crearon para evitar excesos en el gobierno, de los cuales en la 4T no están dispuestos a ser cuestionados y piensan que una mayoría otorgada en tribunales les da la autoridad para destruir años de lucha de la sociedad organizada, especialistas, catedráticos que nutrieron los conceptos para convertir en una realidad la transparencia, la rendición de cuentas, especialización y mejora constante de la administración pública”, explicó.

Durante la discusión de las reservas en materia de simplificación orgánica, la congresista tricolor, denunció que con la extinción de los organismos autónomos Morena y sus aliados están anulando a la ciudadanía, al pueblo que juraron amar.

“Lo que ustedes no quieren es tener que rendir cuentas y estar obligados a la eficiencia y a la eficacia, como en todo quieren ser jueces y partes. Esto es un golpe devastador a la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia de nuestras políticas públicas”.

Ceja García advirtió que, sin estos mecanismos de evaluación, México avanza hacia la improvisación, hacia la falta de un gobierno abierto y ponen en riesgo no sólo los derechos de millones de mexicanos, sino también el progreso alcanzado en décadas de esfuerzo colectivo.

“La desaparición de estos órganos no es una cuestión administrativa ni de simplificación orgánica como se nos ha hecho o ha querido hacer creer, es un atentado contra la transparencia y rendición de cuentas, es un paso hacia un modelo de gobierno en el que las decisiones se tomen de forma centralista, desde la oscuridad, sin datos, sin evaluación y sin la participación de la sociedad”, alertó.

No habrá más que un camino libre a la dictadura

En tanto, las legisladoras del Partido Acción Nacional, Liliana Ortiz Pérez y Genoveva Huerta Villegas consideraron que, con la reforma de simplificación orgánica, por la que se eliminan los organismos autónomos, “no habrá más que un camino a la dictadura”.

Durante su intervención, la diputada Liliana Ortiz Pérez, quien aprovechó la tribuna para burlarse con un osito de felpa en las manos de la campaña de Morena para convocar a la ciudadanía a que participe en la elección judicial, expresó que es claro que a este gobierno le da miedo las instituciones que hacen posible el acceso a la información objetiva, confiable sobre el ejercicio público y algo que no quieren hacer, de rendición de cuentas.

Estos organismos, apuntó, nos han permitido obtener estadísticas imparciales, estudios objetivos y evaluaciones reales. Gracias a ello, recordó, se han implementado exitosas políticas públicas de diferentes gobiernos que vieron a los organismos autónomos como aliados críticos, entre ellos se encuentra el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que ahora pasará a manos de la Secretaría de Educación Pública (SPP).

“Es decir, estará al servicio del régimen, así como los otros que serán absorbidos por Secretarías del Estado”.

Afirmó que con la extinción de los organismos autónomos se eliminarán los contrapesos que le estorban al Gobierno porque no son transparentes.

“Hoy las y los chafarines de la transformación, más bien de la cuarta transformación, se van a salir nuevamente con la suya. Van a desaparecer a estos siete organismos autónomos de la Constitución con los falsos argumentos de realizar ahorros. Hoy descaradamente le mienten al pueblo de México para presentar únicamente sus datos”, comentó.

Ortiz Pérez advirtió que en ningún sistema democrático la centralización de facultades ha abonado a enriquecer las instituciones, por el contrario, “solamente fomentan la opacidad y complicidad que la T de cuarta sabe muy bien”.

De igual forma, la también panista, Genoveva Huerta Villegas, afirmó que con reformas a la Constitución como la de hoy, “nos acercan día con día al país autoritario, regresivo y opaco que tanto soñó López Obrador”.

“A Morena no le importa si con este salto caemos de pie o caemos de cabeza, porque el chiste es caer. El propósito es desbaratar cualquier mecanismo que les estorbe para ejercer el poder de forma absoluta”, lamentó.

De ahora en adelante, aseguró, “nos tendremos que conformar con verdades a medias o mentiras completas”, ya que las facultades de los organismos autónomos pasarán a formar parte de la administración pública federal. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: