- Mundo
Contaminación del aire genera más de 8 millones de muertes en el mundo
La contaminación del aire ha generado la muerte de 8.1 millones de personas en 2021, convirtiéndose en la segunda causa de muerte más importante, según un informe conjunto publicado este 19 de junio por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos.
De acuerdo con el informe de la quinta edición del “Estado Global del Aire”, reveló que más de 700 mil de estas muertes fueron de niños menores de cinco años, debido a la exposición a contaminantes atmosféricos; al menos 500 mil fallecimientos se relacionan con la contaminación en hogares por utilizar combustibles contaminantes, especialmente en África y Asia.
Sin embargo, también se señala que desde el año 2000, se registró una disminución del 53 por ciento en la tasa de mortalidad infantil debido al acceso creciente a energías limpias.
The State of Global Air 2024 report is LIVE!
— State of Global Air (@HEISoGA) June 19, 2024
Join the air quality conversation using the latest data on exposures to PM2.5, NO2, & ozone & their global health impacts.
Read the report now: https://t.co/pxKBiW4EVV#CleanAirForAll
1/3 pic.twitter.com/NvDxw5AlCQ
El estudio abarca datos de más de 200 países y territorios, revelando que casi todos los habitantes del planeta respiran diariamente niveles de contaminación atmosférica que superan los límites saludables; entre los principales contaminantes identificados se encuentran las partículas finas (PM2.5), la contaminación doméstica, el ozono (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2).
Las emisiones de PM2.5, derivadas de la quema de combustibles fósiles y biomasa en sectores como el transporte y la industria, no solo afectan la salud humana, sino que también contribuyen a los gases de efecto invernadero, que derivan en el calentamiento global.
La mala calidad del aire se posicionó en la segunda causa de muerte después de problemas de salud como la hipertensión y la malnutrición infantil. Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables, enfrentando riesgos como nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, asma y enfermedades pulmonares.
Ante esta situación, Kitty van der Heijden, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, enfatizó la urgencia de actuar ya que "cada día, casi dos mil niños menores de cinco años mueren debido a los impactos de la contaminación atmosférica en su salud".
Elena Craft, presidenta del HEI, destacó la importancia de mejorar la calidad del aire y la salud pública global, describiéndolo como "práctico y factible". En regiones como Latinoamérica, África y Asia, se están implementando medidas de redes de vigilancia de contaminación y políticas de calidad del aire. (PSR)