- Medio Ambiente
Ceniza e incendios forestales empeoran la calidad del aire en Puebla
Con corte de las 6:00 horas de este lunes 25 de marzo, el gobierno del estado informó que se registraron niveles ligeramente superiores a los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en partículas PM 10, lo que significó un deterioro en la calidad de aire en Puebla.
Además de la ceniza producto de las exhalaciones y los remanentes de días pasados, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), el considerable número de incendios forestales que se registraron durante el domingo 24 de marzo también influyó en la mala calidad del aire.
De acuerdo con la SMADSOT, sólo Tehuacán mantuvo la calidad del aire en regular, pues las estaciones de monitoreo atmosférico Agua Santa, Velódromo y la de Atlixco presentaron números superiores de partículas PM 10.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que durante la madrugada de este lunes se registró caída de ceniza del volcán Popocatépetl en los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y en Puebla capital.
Asimismo, se dio a conocer que, en las últimas 24 horas, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, luego de que el monitoreo confirmara 53 exhalaciones y mil 54 minutos de tremor, por lo que exhortaron a respetar el radio de 12 kilómetros alrededor del cráter.
La Secretaría de Salud también confirmó que en las últimas 24 horas se atendieron 15 nuevos casos de personas que presentaron síntomas de rinitis causada por la inhalación de ceniza del volcán.
Con los 15 casos nuevos de los que se tiene registro, la Secretaría de Salud ha atendido a un total de 112 personas con afectaciones a causa de la ceniza, mismas que han sido atendidas en alguna de las 84 unidades médicas desplegadas en los alrededores del Popocatépetl.
De igual manera, la Secretaría de Salud continuó con la recomendación de acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención correspondiente en caso de que experimenten dificultades para respirar o molestias en la piel. (JC)