- Universidades
Ibero acusa falta de transparencia en selección de titular de CDH Puebla
La Universidad Iberoamericana Puebla criticó los mecanismos de evaluación que realizó el Congreso del Estado en la designación de la titularidad para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).
En su explicación señalaron que si bien la Comisión de Derechos Humanos del Congreso elaboró una rúbrica para evaluar cada uno de los aspirantes, esta contiene pocos rubros de evaluación y solo señala el máximo de puntos que obtuvieron.
El que la rúbrica no indica en ningún punto cuáles fueron las variables por las que los aspirantes a la titularidad de la CDH Puebla obtuvieron sus respectivos puntajes, el proceso tendría falta de transparencia.
Sobre el proceso de designación de la titularidad de
la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. pic.twitter.com/hTjNnrbPZx
— IBERO Puebla (@IberoPuebla) November 14, 2024
Por ello señaló la Ibero que se generaron cuestionamientos alrespecto de elegir como finalistas a solo dos de 12 prospectos, cuyas candidaturas se turnaron a la Junta de Gobierno y Coordsinación Política del Congreso para un último análisis.
Dicho análisis concluyó en la designación de Rosa Isela Sánchez Soya como presidenta de la CDH Puebla para el periodo 2024-2029, al obtener 35 votos a favor por parte de los diputados.
"La falta de transparencia de este acuerdo (…) imposibilitó una apreciación social de cada una de las rúbricas correspondientes de las personas postulantes", reza el documento.
Aseguraron que el proceso ignoró por completo que hayan tenido independencia del poder público, partidos políticos y los poderes fácticos, algo fundamental para dirigir la CDH Puebla.
Recomendaron que las rúbricas que se generen señalen cada etapa y contengan los criterios de evaluación, además de los puntajes. Exhortaron a que las rúbricas de evaluación sean públicas.
Señalaron la importancia de generar un comité de personas expertas en materia de Derechos Humanos que emitan una evaluación sobre las postulaciones y sus planes de trabajo.
Recomendaron que todo el proceso de designación de titular de la CDH Puebla se acompañe por la academia y organizaciones nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos para darle seguimiento a la designación.
En el documento participaron, además de la Ibero, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacurfa, SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, la Maestría en Derechos Humanos, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, quienes realizaron observaciones y recomendaciones al proceso. (JRLM)