• Municipios

Venta de productos asiáticos crece en Texmelucan; preocupa a comerciantes

  • Angeles Alonso Benitez
Las tiendas asiáticas suelen ser muy grandes y cuentan con una amplia gama de productos que se venden a precios más accesibles
.

Los productos de origen asiático se están vendiendo cada vez más en lugares establecidos, principalmente en la cabecera municipal de San Martín Texmelucan, lo que preocupa a los comerciantes locales de la zona al considerarlo una competencia desleal.

En entrevista, Sabas López Rico, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) en la región, destacó que regular este tipo de comercio depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que este fenómeno afecta al comercio de productos nacionales.

Explicó que la regulación de estos giros no depende directamente del gobierno municipal o estatal, debido a la falta de transparencia en el cobro de aranceles para la importación de mercancías al país.

"En el estado de Puebla, como se viene asentando, tenemos demasiados comercios de mercancía de procedencia asiática o china, de tal manera que esto si va a ser una competencia desleal con el comercio formalmente establecido, ya que el comercio formal produce y vende o revende lo que es el producto hecho en México", mencionó.

López Rico señaló que las tiendas asiáticas suelen ser muy grandes y cuentan con una amplia gama de productos. Como consecuencia, muchos negocios que venden productos similares podrían desaparecer a largo plazo.

"Buscamos que exista un comercio recíproco entre México y China, ya que nosotros como mexicanos consumimos más de 119 millones de dólares al año (…) China consume 11 mil millones de pesos. Entonces no hay transparencia, no hay igualdad y desgraciadamente el dinero de México se está yendo a otro país", lamentó.

Durante un recorrido por las calles de la cabecera municipal, se pudo observar que la mayoría de los comercios, especialmente papelerías y tiendas de regalos, ofrecen productos asiáticos como utensilios para el hogar, maquillaje, peluches, juguetes y adornos de temporada con imágenes de caricaturas o series de esos países.

"Si queremos vender tenemos que tener esos productos porque la gente los pide y como dice por ahí, al cliente lo que pida. Además de que nos sale más económico que un producto hecho en el país" mencionó un locatario de un comercio formalmente establecido.

Cabe destacar que en la cabecera municipal de San Martín Texmelucan también existen varios negocios dedicados exclusivamente a la venta de productos asiáticos, incluidos algunos que ofrecen alimentos. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: