- Municipios
Padres bloquean avenida en Cuautlancingo; exigen acceso libre a escuelas
Padres de familia y residentes del fraccionamiento Geo Villas San Jacinto, ubicado en San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo, bloquearon la Avenida Arborada, cerca de la calle Camino Real, en protesta contra un cobro mensual de 75 pesos exigido por el comité del fraccionamiento.
La cuota se aplica a quienes desean ingresar con sus vehículos al área donde se encuentran la escuela primaria Tierra y Libertad y el jardín de niños Hermenegildo Galeana, que están dentro del conjunto habitacional. Este cobro, que ha estado vigente durante los últimos dos ciclos escolares, se ha convertido en una restricción para los padres de familia.
“Empezaron a cobrarles por pasar a dejar a sus hijos a la escuela. Les cobraban 75 pesos de marbete y si no los pagan no los dejan pasar, incluso se han registrado agresiones. El dinero se le da al presidente del Fraccionamiento, más vecinos no salen porque, como a mí, los tienen amenazados”, indicó Hilda, madre de familia y residente.
Geo Villas San Jacinto cuenta con aproximadamente 2 mil 317 casas y alberga dos instituciones educativas en su interior: la primaria Tierra y Libertad, que tiene más de 500 estudiantes, y el jardín de niños Hermenegildo Galeana.
#AlMomento Padres de familia de la primaria Tierra y Libertad y el kínder Hermenegildo Galeana y algunos vecinos del Fraccionamiento Geo Villas San Jacinto, en San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, bloquean la vialidad frente al mismo. Denuncian que les cobran $75 al mes para… pic.twitter.com/XGYZucVN6S
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 13, 2024
Los alumnos provienen principalmente de este fraccionamiento, pero también de comunidades cercanas como Misiones de San Francisco y San Lorenzo Almecatla, lo que ha generado un conflicto debido al acceso vehicular restringido.
Los padres de familia señalan que el comité del fraccionamiento está haciendo un cobro irregular por el acceso a las escuelas, lo que afecta su economía y limita su derecho a ingresar a una escuela pública.
A pesar de haber intentado resolver el conflicto mediante una conciliación en la Sindicatura Municipal, el acuerdo no fue respetado por la administración del fraccionamiento. Esto ha llevado a los padres a tomar medidas más radicales, como el bloqueo de la avenida, con el fin de exigir una solución.
“Se tomó la decisión, en una asamblea del fraccionamiento, donde estaban de acuerdo que toda la gente que ingresara pagaría. A dicha reunión de los más de 6 mil habitantes que hay en el fraccionamiento, sólo asistieron cerca de 40 personas, quienes aprobaron esta solicitud”, agregó Rosario, residente del fraccionamiento.
Ante esta situación, los padres de familia y vecinos han solicitado la intervención del ayuntamiento de Cuautlancingo para que medien en el conflicto y eliminen el cobro, garantizando un acceso libre a las escuelas.
Denuncian agresiones de la administración del fraccionamiento
El conflicto se ha intensificado debido a denuncias de agresiones por parte de integrantes de la administración del fraccionamiento.
Una madre de familia denunció que fue agredida por una mujer del comité del fraccionamiento al intentar grabar la situación mientras ingresaba a la zona en su motoneta para dejar a su hija en la escuela. La madre aseguró que la agresora le arrojó su teléfono móvil durante el altercado.
“La señora que vende los marbetes, me detiene y me dice que qué tengo que pagar. Al decirle que no, me agrede físicamente, por lo que yo empiezo a grabar. Ella me arrebata el teléfono y me lo avienta”, denunció Ester, la persona afectada.
Este incidente ha agudizado las tensiones en el fraccionamiento Geo Villas San Jacinto, y los padres exigen que se respeten sus derechos de libre circulación y se ponga fin a las agresiones. (APP)