- Política
LXII Legislatura del Congreso elige a nueva presidenta de la CDH Puebla
La LXII Legislatura del Congreso de Puebla eligió a Rosa Isela Sánchez Soya como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), para el periodo de 7 de noviembre de 2024 al 6 de noviembre de 2029, cinco años.
Tras ser electa por mayoría de votos, Rosa Isela Sánchez Soya rindió protesta ante los diputados del Legislativo poblano, para asumir funciones en el periodo mencionado.
Previo a la votación del acuerdo, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Roberto Zataráin Leal, recordó la creación y evolución de la CDH Puebla y los retos que enfrenta.
Medalla Ángeles Espinosa Yglesias para mujeres destacadas de Puebla
Además, los integrantes del Legislativo aprobaron una reforma al artículo primero del Decreto del Honorable Congreso del Estado por el que se instituye la Medalla Ángeles Espinosa Yglesias, a fin de reconocer la labor destacada de mujeres en el ámbito filantrópico, público, académico, cultural, deportivo o científico.
La presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Azucena Rosas Tapia, informó sobre la importancia de romper techos de cristal, evitar roles de género y reconocer a mujeres en diferentes ámbitos.
Presentan iniciativas en materia de igualdad de género y atención a grupos vulnerables
El diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores y a la Ley para las Personas con Discapacidad, para establecer que ambos grupos accedan a créditos o subsidios para adquirir, remodelar o adaptar su vivienda.
Propuso reformar la fracción X del artículo 6 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla; y se reforman las fracciones VIII a X y se adiciona la fracción XI al artículo 16 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla. La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables.
En la sesión, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó dos puntos de acuerdo y una iniciativa que consisten en lo siguiente:
- Iniciativa para reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incorporar el concepto de violencia estructural, entendida como el conjunto de acciones u omisiones que desde estructuras de autoridad limitan a una persona en situación de desventaja, debido a estratificación social, diferencias de género, sexo, etnia, posición jerárquica, nacionalidad, edad u otros aspectos.
- Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a actualizar y perfeccionar el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, para que la víctima no sea obligada a abandonar el centro de trabajo, a menos que sea ella quien lo solicite.
- Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a que revise y actualice el protocolo para la prevención, detección, atención y en su caso sanción por hechos de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación, acoso, maltrato y violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres de instituciones educativas oficiales y particulares.
La iniciativa y el primer punto fueron turnados a la Comisión de Igualdad de Género, mientras que el segundo punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente. (JRLM)