- Municipios
Huaquechula celebra el Día de Muertos con su famoso trueque
El municipio de Huaquechula celebró la madrugada de este jueves 31 de octubre su tradicional trueque, una actividad ancestral que promueve el intercambio de mercancías sin dinero entre habitantes de distintas comunidades de la región, así como entidades aledañas.
Cada año, la plaza principal, frente al exconvento de San Martín Caballero, se convierte en el punto de encuentro para cientos de personas de localidades como Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacán, Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, quienes mantienen viva una de las costumbres más arraigadas de la Mixteca Poblana.
Durante el intercambio, los artículos de Día de Muertos se pagaron con trastes, frutas, pan, flores y otros productos típicos de la región.
El presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, llamó a los pueblos vecinos y a los "pueblos hermanos" a participar en esta costumbre para que perdure con el tiempo, ya que esta actividad es “un recordatorio de los lazos culturales que unen a los pueblos de la región”.
Después del trueque, se llevó a cabo la "Plaza Grande", un espacio de comercio donde los productos cambian de manos a través de compras directas para abastecer los elementos de las ofrendas de Todos Santos.