- Política
TEPJF anula elección en V. Carranza y Chignahuapan; irán a extraordinaria
En los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan habrá elecciones extraordinarias, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó anular los resultados.
Con esto quedó sin efecto el triunfo de Marco Antonio Valencia Ávila como presidente de Venustiano Carranza y el de Juan Lira Maldonado 'El Moco', en Chignahuapan
Los magistrados Mónica Soto y Alfredo Fuentes señalaron que la Sala Regional de Ciudad de México no tuvo injerencia en revocar la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la madrugada del 14 de octubre porque se violó la fecha límite para que ambos candidatos pudieran rendir protesta como alcaldes el 15 de octubre, lo cual no sucedió.
Detallaron que el tribunal local anuló las elecciones de ambos municipios una hora antes del 15 de octubre, con lo que no le permitió a los candidatos rendir protesta como alcaldes.
Por ello, ninguno tuvo oportunidad de presentar su impugnación ante la Sala Regional ya que no era su injerencia por el tiempo definido de las tomas de protesta.
Es así que dejaron firmes que los Concejos Municipales deberán rendir protesta ante los Ayuntamientos mientras se realiza la elección.
“No se puede resolver después de la toma de posesión y tratar de revertir las cosas antes de la fecha constitucional de la toma de protesta”, dijo la magistrada presidenta
Los magistrados argumentaron que la Ley Electoral de Puebla señala que los presidentes municipales electos deben tomar posesión hasta el 15 de octubre, después de ese día ya no existe argumento jurídico para quejarse.
Negligencia de TEEP tuvo que validar resultado
Por su parte la magistrada, Janine Otalora Malassis informó que su voto era en contra de la nulidad de ambas elecciones porque el Tribunal Electoral del Estado se tardó tres meses en resolver la impugnación sobre la nulidad.
Esto debido a que no se le dio tiempo a los quejosos de poder defender su triunfo y así revertir la situación.
“Tarda tres meses y 15 días en resolver, es un tema de dilación", dijo la magistrada.
Otro de los factores para proceder el triunfo lo dio el magistrado Reyes Rodríguez, quien señaló que Marco Antonio Valencia y Juan Lira ya habían tomado posesión como ediles municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan ocho días después de que les devolvió su triunfo la Sala Regional de Ciudad de México
Asimismo, señaló que los Concejos Municipales que nombró el Congreso del estado jamás rindieron protesta porque no podían al no ser autoridades electas, por ello dijo que no era posible anular su voto.
La magistrada Mónica Soto explicó que en Venustiano Carranza y Chignahuapan las elecciones se anularon porque hubo una violación en la custodia de paquetes electorales, lo cual no tuvo que minimizarse.
Esto fue un argumento tanto del Instituto Electoral del Estado como del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para evitar aprobar los comicios.
El triunfo de Marco Valencia en Venustiano Carranza quedará sin efecto, pese a que la Sala Regional de TEPJF lo declaró como ganador el 23 de octubre.
En ese mismo día Juan Lira Maldonado, vencedor de la elección de Chignahuapan, también fue ratificado por la Sala Regional como el ganador, después de que Morena busco anular los resultados.
La elección de ambos municipios se anuló por primera vez el 14 de octubre del presente año, una hora antes de que ambos pudieran tomar rindieran protesta como alcaldes, esto escaló a la Sala Regional de Ciudad de México, que les concedió el triunfo el 23 de octubre y volvieron a rendir protesta.
No obstante, Morena escaló ante la última instancia, que es la Sala Superior del TEPJF, debido a que consideró que en la elección del 2 de junio se violó la custodia de los paquetes electorales de los resultados de los dos municipios. (CR)