• Política

Incertidumbre en V. Carranza y Chignahuapan; hay dos autoridades

  • Carlos Rocha
Juan Lira Maldonado y Marco Valencia defienden su victoria en las urnas, pero son ignorados por las autoridades estatales
.

Dos municipios de la Sierra Norte viven en la incertidumbre política, ya que en Chignahuapan y Venustiano Carranza hay dos autoridades: los presidentes municipales que tomaron protesta con el respaldo de la constancia de mayoría que les dieron, pero también los Concejos Municipales que nombró el Congreso del estado tras la nulidad que dictó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Juan Lira Maldonado, en Chignahuapan, y Marco Valencia Ávila, en Venustiano Carranza, enfrentan una situación similar: defienden su victoria en las urnas, pero son ignorados por las autoridades estatales reconocidas, como el Congreso, el gobierno del estado y, probablemente, el Poder Judicial.

Así lo explicó este martes la presidenta del Congreso, la diputada Laura Artemisa al ratificar que ellos nombraron a un Concejo, que son los verdaderos representantes hasta que se repita la elección.

“Al final, antes de la medianoche, estaba anulada la elección por el tribunal y nosotros estábamos pendientes de que se desarrollara. Actuamos como corresponde y se instaló el Concejo”, defendió Artemisa.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que respeta los fallos del TEEP sobre las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza, además afirmó que no le corresponde opinar sobre la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la resolución.

Situación en Chignahuapan

Juan Lira Maldonado rindió protesta como edil electo en Chignahuapan, entró al palacio municipal, se sentó en la silla principal y después tomó protesta a los regidores que quisieron estar con él.

En el Pueblo Mágico —famoso por sus esferas— se vive una tensa calma, pues los allegados a Juan Lira, alias ‘El Moco’, pernoctaron en la sede del Ayuntamiento, como tratando de evitar que alguien más entrara.

Por la mañana, a las 11:00 horas, llegaron los miembros del concejo y sesionaron en una sede alterna —aparentemente en el C4 de Chignahuapan—. Durante la sesión tomaron protesta los integrantes designados por el Congreso y el presidente saliente, Pedro Lecona, hizo entrega formal al presidente del Concejo, quien asume como autoridad interina.

La lectura en Chignahuapan fue que simpatizantes del excandidato de Fuerza por México siguen en resistencia defendiendo lo que consideran les corresponde. Incluso hay audios de la gente que pide que acudan al Ayuntamiento a defender la voluntad del pueblo, que le dio a Lira el triunfo.

En Venustiano Carranza respetaron el Ayuntamiento

Una situación similar se vive en Venustiano Carranza, municipio contiguo a Poza Rica, Veracruz. Por la madrugada, a las 12:04 el panista Marco Antonio Valencia Ávila rindió protesta afuera de la puerta del Ayuntamiento.

Después, tomó protesta a los integrantes de su cabildo que lo apoyan, seguidores del PRI-PAN-PRD-PSI, pero no todos.

Valencia Ávila hizo un llamado a la calma en su municipio y dijo que el recinto oficial será la explanada del Ayuntamiento. Explicó que él tiene una línea jurídica y respeta el estado de derecho, por lo que no caería en provocaciones.

Al igual que en Chignahuapan, entre las 10:00 y 12:00 horas del martes, llegó el Concejo que nombró el Congreso del estado. Los concejales se presentaron con la Policía Municipal y después tomaron posesión de la sede del Ayuntamiento.

En un mensaje difundido en redes sociales, Marco Valencia reconoció al Concejo, pero dijo que en cualquier momento podría ser destituido, con lo que dejó entrever que combatirá la determinación del Tribunal Electoral local, como lo hizo anteriormente. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: