- Municipios
Rehabilitan Centro Comunitario de Izúcar para marinos y policía local
Construido durante el sexenio del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, el Centro de Desarrollo Comunitario, que estuvo abandonado, será rehabilitado para alojar a los primeros 15 de un total de 50 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que reforzarán la vigilancia en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Ubicado sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León, en la junta auxiliar de La Galarza, al norte de la cabecera municipal izucarense, que colinda con las instalaciones de Casa de Justicia y el plantel de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), este es espacio fue diseñado para el impulso de actividades culturales, de educación física y recreativas.
Inaugurado en enero de 2016, el Centro Comunitario tuvo una inversión de 19 millones 791 mil 237 pesos. Sin embargo, la oferta de cursos fue disminuyendo hasta quedar vacío con el paso de los años, siendo víctima de desmantelamiento, saqueo e incluso, en 2023, de un incendio en la zona de vegetación que fue apagado oportunamente sin causar mayores daños.
El lugar permaneció en abandono, con butacas tiradas, el techo despegado de su base o incluso desaparecido en algunas áreas, maleza crecida y sin energía eléctrica, hasta el pasado miércoles 23 de octubre, cuando personal de Servicios Públicos inició la primera etapa de mantenimiento como parte del rescate del espacio para alojar a los primeros 15 marinos.
El alcalde de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales, informó que la solicitud presentada a la Semar es de 50 elementos, pero los primeros quince arribarán este sábado 26 de octubre.
“Queremos ofrecerles un espacio digno para su estancia. El Centro Comunitario, con su amplia infraestructura, cumple con lo básico”, afirmó.
El edil, junto con el titular de Seguridad Pública Municipal, Alexis Iván Ladrón de Guevara, supervisó las labores de retiro de vegetación y limpieza.
La Dirección de Obras Públicas Municipales realizará el expediente para el rescate, dignificación y rehabilitación del espacio, inaugurado durante el periodo del fallecido alcalde Manuel Madero González.
El teniente de fragata anunció que las instalaciones también albergarán a la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros “para darles mayor funcionalidad, asegurando que los elementos cuenten con espacios adecuados, donde prevalecerá el respeto entre hombres y mujeres, con áreas separadas para evitar situaciones inadecuadas”.