- Gobierno
17 alcaldes no atendieron observaciones de la cuenta pública 2022: ASE
17 alcaldes pertenecientes a los municipios de Puebla no atendieron las observaciones detectadas en sus cuentas públicas de 2022 realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que queda firme el daño patrimonial, reveló el encargado Francisco Teomitzi.
En entrevista, el auditor detalló que la ASE detectó 18 entes fiscalizables que ignoraron las observaciones en las cuentas públicas de 2022, de los cuales 17 corresponden a municipios y 1 es una entidad paraestatal.
Sin embargo, aclaró que no podía dar a conocer cuáles municipios y cuál entidad fueron los que no atendieron los pliegos, ya que no desea entorpecer los procesos de investigación.
"Hasta el momento, 18 entes fiscalizables son los que no dieron contestación a los informes y todos los demás dieron sus respuestas correspondientes", reveló el auditor.
De esta manera, una vez transcurrido los 30 días de plazo para aclarar las observaciones por parte de las autoridades señaladas, la ASE tiene 160 días para pronunciarse y armar un listado de los entes que no respondieron.
Por ello, los resultados de los informes, en relación con los presuntos daños patrimoniales, se mantendrán firmes. Según Teomitzi Sánchez, será por la vía institucional que se les notificará a los alcaldes que tienen estos daños en sus administraciones.
"Lo que sucede a partir de este momento, es que corren 160 días para que nosotros podamos emitir los pronunciamientos para ver quién atendió y quiénes no. (...) Lo que queda es que quedan firmes los resultados", señaló.
Resalta que esto fue mencionado debido a que el 15 de octubre hubo renovaciones en todas las alcaldías de Puebla, y los daños patrimoniales fueron detectados en el segundo año de gestión de los funcionarios, en 2022.
Por otro lado, personajes como Adán Domínguez, minimizaron los presuntos daños patrimoniales detectados en ese año, al argumentar que aún tenían tiempo para atender las observaciones señaladas.
146 municipios de 217 incurrieron en daño patrimonial en cuenta pública 2022
El 8 de septiembre, e-consulta publicó que 146 municipios de los 217 incurrieron en algún manejo irregular de recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2022, luego de que el 4 de septiembre se emitieron los informes.
De acuerdo con el reportaje, la administración del entonces alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, recibió el mayor número de observaciones, con 35 pliegos.
En segundo lugar, aparece el exedil de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar, con 32 observaciones, entre las que destaca la adquisición de dos ambulancias, cuya compra no se pudo justificar.
En tercer lugar, está la gestión de José Huerta en Tepeaca con 30 observaciones; Filomeno Sarmiento en Cuautlancingo con 29; y en quinto la de Rosendo Morales Sánchez en Ocoyucan con 21 observaciones. (PSR)