- Gobierno
Amanda Gómez dejó malas cuentas en la ASE: encargado de despacho
El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Fidel Teomitzi Sánchez, reveló que existen diversas anomalías en la gestión de la exauditora del estado, Amanda Gómez.
El funcionario estatal comentó que este proceso se identificó en la fase de entrega-recepción, por ello ahora Amanda Gómez y sus excolaboradores deberán responder a las observaciones.
Sin embargo, omitió dar el número de observaciones que se realizaron, además del sentido de las mismas, pues ese es trabajo de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso del estado y será la misma quien dé a conocer los detalles.
“Se detectan irregularidades en el proceso anterior a través de la gestión anterior y el mecanismo que conduce en este momento es hacerlo de conocimiento al organismo de unidad técnica. No nada más de un servidor, sino de todos los servidores que fueron parte de la gestión y que entregaron en su momento”, dijo.
Por ello, señaló que la encargada de la unidad, Rosa Maritza Vergara Gámez, será quien detalle el análisis y si encontraron anomalías a sancionar, lo cual deberá formalizarse.
“Es un tema que se lleva en proceso de investigación y ella les dirá, es un proceso”, comentó.
Renuncia Amanda Gómez como titular de la ASE
El 26 de octubre de 2023 el Congreso de Puebla aceptó la renuncia de Amanda Gómez Nava como titular de la ASE. La decisión fue aprobada por unanimidad, con 39 votos a favor.
Gómez Nava, quien debía cumplir un mandato de siete años tras la destitución de Francisco Romero Serrano —quien fue detenido y procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita—, sólo permaneció en el cargo un año y cinco meses.
Los legisladores también aprobaron por unanimidad el nombramiento de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho. A pesar de su corta trayectoria en el órgano fiscalizador, habiendo asumido el puesto de auditor especial de Desempeño apenas tres días antes, se le confió el cargo.
Un mes antes de su renuncia, Gómez Nava compareció ante el Congreso de Puebla debido a presuntas irregularidades en la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Las acusaciones se centraron en su presunta omisión de responsabilidades durante su anterior puesto como titular de la Secretaría de la Función Pública. (MCJ)