- Política
La expriista Maritza Marín llega al Congreso si Gaspar se va a Morena
La próxima renovación de la dirigencia estatal de Morena dejará una curul vacía en el Congreso de Puebla, toda vez que el diputado Pavel Gaspar Ramírez se perfila para ser el próximo presidente, por lo que llegaría su suplente, Maritza Marín Marcelo.
Es decir, habría una segunda baja en el Poder Legislativo poblano, ya que en septiembre, a 10 días de rendir protesta, pidió licencia mayor a 30 días la diputada Ana Laura Altamirano Pérez, pues formará parte del próximo gabinete del gobernador Alejandro Armenta.
Maritza Marín Marcelo es la suplente de Pavel Gaspar Ramírez, ambos son la región de la Mixteca poblana, representan el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio.
Pavel Gaspar causó polémica al llegar al Congreso de Puebla, pues en su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) se le autoadscribió como parte de la acción afirmativa LGBT. Sin embargo, después el propio instituto explicó que había sido un error de captura.
Maritza Marín ya tiene experiencia legislativa, fue diputada del PRI en la Legislatura 2011-2014, también fue presidenta municipal de Coyuca de Andrade, secretaria general del PRI municipal, consejera política nacional del PRI y fue dirigente en Puebla de la Confederación Nacional Campesina, organización ligada al PRI.
En campaña Martiza Marín fue cercana a Pavel Gaspar y también al expresidente del Congreso de Puebla y ahora diputado federal Eduardo Castillo, pues los tres son originarios de la Mixteca.
De acuerdo a las modificaciones que ha hecho Morena a nivel nacional, las nuevos dirigentes estatales deberán estar definidos par el sábado 16 de noviembre.
En el caso de Puebla, actualmente la presidenta es Olga Lucía Romero Garci Crespo y dejará el cargo para sumarse al gabinete de Armenta el 15 de diciembre.
Se perfila para ocupar su puesto al diputado Pavel Gaspar, quien tendría que dejar la curul para no tener doble cargo, y también a David Rivera Vivanco, hermano de la diputada y exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Sin embargo, fuentes en el interior de Morena garantizan que será Gaspar Ramírez, por la estrecha cercanía que tiene con el gobernador electo, Alejandro Armenta. (MCJ)